SEGUNDO PERIODO
URBANIDAD Y CÍVICA
SEMANA 7
DEL 6 AL 10 DE JULIO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Fortalecer los valores del esfuerzo, la colaboración y la constancia.
HOLA PRINCESA
Esta semana vamos a trabajar unos valores muy importantes en este momento que el estudio nos esta exigiendo demasiada constancia y dedicación de parte de todos para que todo pueda salir bien
ACTIVIDAD 1 Lee y observa con mucha atención
Actividad 2
Responde las siguientes preguntas
1 . ¿ Como te pareció la actitud de la gallinita cuando todos se negaron a ayudarla ?__________________________________________________________________________________________
2 . ¿ Como te parece la actitud de los animales que no quisieron ayudarle a la gallinita ?__________________________________________________________________________________________
3 . ¿ Que actitud tienes mas a menudo, la de la gallinita o la de los otros animales ? __________________________________________________________________________________________
4 . ¿ Que haces cuando alguien no te puede ayudar con algo , sigues insistiendo o mejor no lo haces ?_______________________________________
_____________________________________________
5 . ¿ Que mensaje te dejó este cuento ? ____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
Actividad 3
Estretegia evaluativa
Realiza con mucha dedicación las actividades 2 y 3 en el cuaderno de urbanidad , toma la foto y la envias al coreo que te indiquen prontamente con las otras áreas
DEL 6 AL 10 DE JULIO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Fortalecer los valores del esfuerzo, la colaboración y la constancia.
HOLA PRINCESA
Esta semana vamos a trabajar unos valores muy importantes en este momento que el estudio nos esta exigiendo demasiada constancia y dedicación de parte de todos para que todo pueda salir bien
ACTIVIDAD 1 Lee y observa con mucha atención
Actividad 2
Responde las siguientes preguntas
1 . ¿ Como te pareció la actitud de la gallinita cuando todos se negaron a ayudarla ?__________________________________________________________________________________________
2 . ¿ Como te parece la actitud de los animales que no quisieron ayudarle a la gallinita ?__________________________________________________________________________________________
3 . ¿ Que actitud tienes mas a menudo, la de la gallinita o la de los otros animales ? __________________________________________________________________________________________
4 . ¿ Que haces cuando alguien no te puede ayudar con algo , sigues insistiendo o mejor no lo haces ?_______________________________________
_____________________________________________
5 . ¿ Que mensaje te dejó este cuento ? ____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
Actividad 3
Pudimos ver como la constancia y el esfuerzo de la gallinita la llevaron a recoger una linda cosecha y a preparar unos deliciosos panes , lo mismo pasa con el estudio , cuando le ponemos esfuerzo y constancia se ven los excelentes resultados , no podemos desistir cuando algo nos parece difícil , sino seguir insistiendo hasta lograrlo.
Colorea y enumera el orden de la historia
Realiza con mucha dedicación las actividades 2 y 3 en el cuaderno de urbanidad , toma la foto y la envias al coreo que te indiquen prontamente con las otras áreas
SEMANA 6
DEL 30 AL 3 DE JULIO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
*Identifica las normas de comportamiento en lugares públicos
*Identifica las normas de cortesía con los vecinos
HOLA PRINCESA
Esta semana vamos a continuar con las normas que debemos cumplir en los lugares públicos , pero como la cuarentena esta muy larga y lo que puedes salir es muy poco ,vamos a iniciar con las normas de cortesía que debemos practicar con nuestros vecinos que son las personas que tenemos mas cerca .
ACTIVIDAD 1
Lee y observa con mucha atención
UN BUEN VECINO DEMUESTRA VALORES Y RESPETO A SU COMUNIDAD
El respeto, la comunicación, la sana convivencia, los buenos modales y la colaboración permiten que los momentos en cada uno de los hogares sean agradables y sin inconvenientes que molesten a algunos vecinos.
Sé amable y regala sonrisas; acepta las opiniones de los demás y brinda tu colaboración sin esperar nada a cambio; vela por tus derechos, pero también cumple con tus deberes. ¡Sé buen vecino!
El sentido de pertenencia es una de las características que definen a un buen vecino. Sin lugar a dudas un buen vecino siempre será aplaudido porque cuidan los espacios de la comunidad, los parqueaderos y los apartamentos propios. Además, valoran a las personas que moderan los ruidos que puedan afectarle a un vecino, que se suman a las reuniones de propietarios para solucionar problemas y que le dan su apoyo a otros.
ACTIVIDAD 2
Observa este vídeo con mucha atención y reflexiona sobre estos vecinos
Cuenta Cuentos: Vecinos ruidosos.
Reflexiona con mamá o papa si en ocasiones le haces esto a tus vecinos , es muy importante que todos podamos descansar en nuestra casa
LEE CON MUCHA ATENCION Y PRACTÍCALAS
Aprender a convivir en las comunidades de vecinos
Reglas de etiqueta para convivir cordialmente con los vecinos.
Cortesía y buenos modales
👩Saca la basura a la hora y en el día adecuados. Podrás mantener al vecindario feliz y tu casa limpia si sacas la basura siguiendo el horario local. También deberás usar los recipientes adecuados para la basura y cumplir toda restricción relacionada con los químicos o artículos grandes.
👩Conoce a tus vecinos De esta manera será mucho más fácil empatizar con ellos, conocer sus problemas, sus peculiaridades… y así comprender sus comportamientos, hábitos y horarios. Seremos mucho más comprensivos cuando un vecino tenga el volumen de la televisión alto si sabemos que tiene un alto porcentaje de sordera o entenderemos por qué la vecina enfermera sólo puede pasar la aspiradora de noche. Además, podremos contar con ellos si necesitamos su ayuda en algún momento.
👩 Siempre con una sonrisa En caso de que debamos recriminar el comportamiento molesto de un vecino, debemos hacerlo -sin excepciones- de forma respetuosa, con mucha educación y siempre con una sonrisa en el rostro. Debemos evitar los enfrentamientos con los vecinos, tener mucha paciencia y ser siempre cordiales. El respeto y la paciencia son las principales armas para una buena convivencia en la comunidad de vecinos.
👩Respeto por las zonas comunes Debemos considerar las zonas comunes (entrada , jardines, ascensores…) como parte de nuestro hogar, manteniéndolas limpias, cuidándolas y respetando los horarios y normas de uso de las instalaciones (canchas, piscina, gimnasio…), así aseguraremos una buena convivencia.
Evitemos los ruidos innecesarios , tengamos cuidado con el volumen al ver la televisión , escuchar música y en nuestras conversaciones
*Estas son solo algunas normas importantes para una buena convivencia con los vecinos , pongámoslas en practica todos los días.
Estretegia evaluativa
Lee con mucho cuidado con mamá o papá y reflexiona con ellos si están cumpliendo con las normas de cortesía con los vecinos o si se esta fallando en alguna para buscar como mejorarla.
No tienes que enviar evidencia , el objetivo es que las practiques.
✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 6✋
👸👸 👸👸 👸👸👸👸👸👸
URBANIDAD Y CÍVICA
SEMANA 5
DEL 23 AL 26 DE JUNIO
Hola princesa
El proyecto de convivencia( Mesas técnicas de la jornada de Primaria, de la Institución)ha diseñado una actividad especialmente para ti.Se denomina "Guia de hábitos y rutinas " la cual tiene como propósito el fortacemiento de tus competencias académicas y personales.
¿ Qué debo hacer ?
Luego de leer la guía, realiza las actividades que se plantean allí en esta misma guía ( Responde 5 preguntas y elabora tu horario personal) Escribe la fecha y titulo :"GUÍA DE HÁBITOS Y RUTINAS ".No tienes que transcribir el contenido de la guía , solo responder las preguntas y realizar el horario personal.*La guía debes imaginártela como un plegable y así facilitaras la lectura y comprenderla mas fácil*Te invito a que explores con tu familia el blog que tiene la coordinadora Josefina , la Psicologa Yolima y el de Isabel,la psicóloga de la UAI . Podrás encontrar temas de gran interés y actividades que te van a gustar y a ayudar mucho , ingresas igual por la pagina del colegio.
La lectura y reflexión del plegable se debe hacer en familia, pues su propósito es que toda la familia aprenda a organizar el tiempo para realizar las actividades del día en especial tu mi niña y tengas tu horario de estudio bien organizado
Click aquí:👇👇👇
Estrategia evaluativa
Realiza las dos actividades en el cuaderno de Urbanidad y cívica (las preguntas y el horario ) toma la foto y la envías al correo albalbayer4@gmail.com
✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 5✋
SEMANA 4
JUNIO 16 AL 19
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
*Identifica las normas de comportamiento en lugares públicos
👸👸👸 HOLA PRINCESA 👸👸👸
Las dos semanas anteriores estuvimos trabajando y recordando normas muy importantes con Convivito fue muy motivador volver a ver a ese personaje que queremos tanto y ver el de nuestro grupo. Esta semana vamos a continuar con las normas , pero las que debemos cumplir en los lugares públicos
Actividad 1
Lee y observa con mucha atención
👸Las reglas de convivencia
son un conjunto de normas sociales que son tan importantes como aprender el abecedario o a comer con cubiertos. ... Saludar al llegar, despedirse al marcharse, dar las gracias o pedir perdón son normas muy sencillas de cortesía que se pueden adquirir desde muy pequeños.
Los Lugares Públicos
👸 Al decir lugares públicos nos referimos a lugares donde tiene acceso cualquier persona sin necesidad de tener alguna mención especial lugares como Supermercados, la calle, centros comerciales, restaurantes, tiendas entre otros.
👸 Las reglas entre estos lugares son prácticamente las mismas por eso se juntan en una sola categoría.
👸 Para mayor claridad observemos este vídeo , que nos muestra muy claro el tema que estamos tratando
Los niños que no respetan las reglas - aprendiendo a ser héroes
Actividad 2
👸De acuerdo al vídeo y a lo que has leído elabora tus cartas de la buena convivencia escribiendo las normas de comportamiento que para ti son muy importantes en cualquier lugar en el que estés.
👸 👸 👸
Las normas de comportamiento permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, la familia en un restaurante, amigos en el parque o hermanos en casa interaccionen y se comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa.
👸Esta semana trabajamos las normas de comportamiento a nivel muy general en todos los lugares en donde estemos , luego las abordaremos en algunos lugares en especial.
Estrategia evaluativa
👸Escribo en el cuaderno de Urbanidad lo que corresponde a las reglas de convivencia y los lugares públicos , cuando hagas tus cartas de la convivencia también las pegas en el cuaderno , tomas la foto de esa actividad 2 y la envías al correo albalbayer4@gmail.com
✋✋ 👸 👸👸 👸 👸👸 ✋✋
SEMANA 3
DEL 8 AL 12 DE JUNIO
INDICADORES DE LOGRO
*RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE CORTESÍA CON LOS DEMÁS
HOLA PRINCESA
*La semana pasada tuviste un encuentro muy especial con Convivito y pudiste ver el de nuestro grupo , te gusto la sorpresa?
Esta semana vamos a continuar trabajando con él , para que sigamos recordando lo importante de practicar los valores y las normas para una sana convivencia.
Recordemos el lema:
" LA CONVIVENCIA ES CON TODOS Y PARA TODOS"
Actividad 1
Yo quiero aportar a la sana convivencia en mi familia voy a empezar recordando muchos valores y normas en esta sopa de letras,que CONVIVITO nos trae con cariño.
Encuentra en la sopa de letras las palabras mágicas para la convivencia.
Actividad 2
Dibújate y escribe tres de las palabras que encontraste en la sopa de letras que quieras regalarle a tu familia
Estrategia evaluativa
Si puedes imprimes para realizar la actividad , si no la calcas y las realizas en el cuaderno de Urbanidad la sopa de letras y el portaretrato toma la foto y la envías al correo albalbayer4@gmail.com
HASTA AQUÍ LA SEMANA 3
DEL 1 AL 5 DE JUNIO
PRINCESA
Ya vamos a trabajar con todo el empeño y dedicación este segundo periodo , así como lo hicimos en el anterior, así que empecemos con toda la energía y de manera muy especial porque vamos a recordar un personaje super importante que nos ha enseñado mucho de la buena convivencia
Si soy CONVIVITO y estoy feliz de estar de nuevo con ustedes y quiero que recordemos muchas de las cosas que aprendimos y que es importante recordarlas todos los días.
" LA CONVIVENCIA ES CON TODOS Y PARA TODOS"
El lema de COVIVITO no lo podemos olvidar y ahora lo estamos practicando con nuestra familia
Actividad 1
*Escribe en los globos los valores que mas están practicando en
tu familia para que haya una buena convivencia
Actividad 2
Recordemos la canción que nos enseño
¿Cuál es la frase que más te gusta de la canción y por qué?
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
Actividad 3
CONVIVITO
Te quiere recordar asi como dice la canción en primera y ultima estrofa ( vamos a cambiar algunas palabras para practicarlas en casa )
La convivencia es asunto de todos ,
de todas las personas que viven aquí,
de nuestro papito , de nuestra mamita,
el mas grandodote y el mas chiquitín
La convivencia es asunto de todos ,
de todas las personas que viven aquí,
si nos escuchamos y nos respetamos
nuestra familia podrá convivir.
Estrategia evaluativa
Disfruta realizando las actividades y celebra tu reencuentro con CONVIVITO , cálcalo y lo dibujas en tu cuaderno de urbanidad ,colorea, decora , completa donde debes escribir , en la próxima clase tendremos mas actividades con este personaje que quieres tanto.
Y recuerden que nuestro Convivito de 2B está muy bien cuidado por Zaira y hasta chaleco le hizo.
*Esta semana no tienes que enviar evidencia de esta actividad
SEMANA 1
MAYO 25 al 29
HOLA PRINCESA
*Como esta semana empezamos el segundo período
Vamos a decorar el cuaderno bien lindo y a escribir los
Vamos a decorar el cuaderno bien lindo y a escribir los
indicadores de desempeño.
Te doy un ejemplo, pero no lo tienes que hacer igual.
Como más te guste a ti.
Como más te guste a ti.
*Ahora si a decorar la pagina con mucha creatividad.
Indicadores de logro
*👸Reconoce la importancia de las normas de
cortesía con los demás.
*👸Identifica las normas de comportamiento en
lugares públicos.
*👸Comprende la importancia de respetar el turno
en juegos y lugares públicos.
*👸Identifica las normas establecidas en el manual
de convivencia , sus deberes y derechos como
alumna angelina.
No tienes que enviar evidencias esta semana
Semana 13
Fecha: Mayo 18 a mayo 22
Indicador de Desempeño
Reconoce la importancia de la responsabilidad ,para que hayan unas relaciones armoniosas en el hogar
* Princesas Al tener que realizar las actividades escolares desde la casa es muy importante asumir esa responsabilidad con mucho amor,paciencia y colaborarle mucho a nuestros papitos para que todo resulte mas fácil
* Aprovecho para FELICITARTE y también a tus papitos por demostrar tanta responsabiliadad y empeño al realizar las actividades de estas primeras semanas,de verdad que lo han hecho muy bien
* En estos momento de cuarentena es fundamental que en la familia cada uno asuma responsabilidades y así nos colaboremos entre todos.
* Actividad 1 Observa las siguientes imágenes
*Reflexiona
*Hago la reflexión con mamá o papá o ambos de como tenemos distribuidas las responsabilidades en la casa y lo importante que todos colaboremos un poco ,para que no sea demasiado difícil cumplir con tantas tareas una sola persona.
* Anota las tareas y actividades con las que vas a colaborar en casa
*Escribe una lista y la revisas seguido para ver cuales estás realizando mas juiciosa , esta actividad la puedes estar evaluando seguido con tu mama
¿Cual de todas estas actividades realizas en casa ?
¿Ayudas en casa ? ¿Te vistes sola?
¿Recoges tus cosas ? ¿Tiendes tu cama ?
¿Haces tus tareas sin que te lo pidan ?
* Dibujo en mi cuaderno de urbanidad 3 de las imágenes de actividades que con mucha responsabilidad colaboro con mi familia
Actividad 3 Aprendo la poesia
"Ser responsable "
Yo quiero ser responsable
en mi escuela y mi hogar
por eso compañeritas
les vengo a solicitar.
Buen respeto y tolerancia
eso me lo da el amor
a todas yo las invito
sin pereza por favor.
Todas seremos honestas
con el trabajo escolar
empeño y dedicación
tenemos que colocar.
Cuidaré mi disciplina
para formar mi caracter
y asi que podre decir
que yo he puesto de mi parte.
Pedimos a los maestros
nos ayuden a formar
que Dios desde lo infinito
les sabra recompensar.
Estrategia evaluativa
Me aprendo la poesia y reflexiono con mamá o papá sobre las responsabilidades que estoy cumpliendo bien y cuales no para mejorarlas.
No tengo que enviar evidencia de esta actividad
Hasta aquí llega el primer periodo
URBANIDAD Y CIVICA
Semana Académica: N°12
Mayo 11 a mayo 15
Indicador de Desempeño
Reconoce la importancia de mantener su cuerpo de manera aseada.
Princesas en en estos días que estamos luchando contra un virus que esta atacando al mundo entero , sabemos que
una de las formas de enfrentarlo es practicando a diario las normas de higiene ya que nos puede proteger de esa enfermedad y de muchas otras
Actividad 1
Observa con mucha atención
*Escribo en mi cuaderno de Urbanidad estos conceptos
sobre los habitos de higiene y dibujo 3 de ellas.
Actividad 2 Observa estos videos , disfruta y aprende la canción
* Pon en practica todo lo aprendido en los vídeos , para que cuides mucho tu salud
Criterios de Evaluación: Actitudinal.
1-Realiza 2 dibujos de lo mas te haya gustado del cuento de la princesita en el cuaderno de urbanidad, envía la foto al correo albalbayer4@gmail.com con las demás actividades de las otras áreas
( solo envías esta actividad )
Urbanidad y Cívica
SEMANA 11
De Mayo 4 a Mayo 8
Indicador de Desempeño
Reconoce la importancia de establecer relaciones armoniosas con los demás
Recordemos que en el lugar en que nos encontremos , sea en nuestra casa , nuestro colegio o con las personas del barrio debemos practicar estos valores que nos ayudan a que tengamos una sana convivencia.
En estos días que estamos compartiendo mas tiempo con nuestra familia debemos hacer todo lo posible por aportar para la armonía en nuestro hogar.
¿ Como ha sido mi comportamiento con mi familia en esta cuarentena ?
Reflexiono lo hablo con mamá o papá.
Actividad 1
Lee con mucha atención
LAS BUENAS RELACIONES EN LA CONVIVENCIA DURANTE LA CUARENTENA
La concentración de la familia debido a la cuarentena implica un desafío. Cuidar los temperamentos, armarse de paciencia, darse espacio y disfrutar cosas comunes
EL RESPETO POR ENCIMA DE TODO
Para tener muy presente
1-Una sonrisa y un “BUENOS DIAS” con un beso, dar las “BUENAS NOCHES”, pedir las cosas con un “POR FAVOR” y dar las GRACIAS son buenos hábitos que favorecen las relaciones con la familia.
2-Si estamos todos juntos es normal que haya mas cosas para hacer y es justo que COLABOREMOS en diferentes tareas de la casa , ayudar a recoger , dejar en orden nuestros espacios ,colaborar en actividades que puedas hacer, tender tu cama , doblar tu ropa.
3-No se trata de no enojarse nunca, o de no decir lo que nos molesta: se trata de hablar siempre con RESPETO hacia la otra persona.
4- Comunicar con CONFIANZA los sentimientos y emociones para que sean respetados y tenidos en cuenta.
5- Es la oportunidad es ideal para entrenarnos en PACIENCIA , ESCUCHA Y TOLERANCIA.
Lo mas importante es que compartamos cada día con mas amor y unión y saquemos a diario un espacio para:
Jugar, orar, cocinar, limpiar, leer, escribir, estudiar, bailar, acompañar, conversar, reír, cantar, arreglar… son verdaderos oficios de paz y reconciliación que a todos nos vienen bien.
Actividad 2
Observa las siguientes imágenes
*Escribo en mi cuaderno de Urbanidad y civica todo lo que hoy recordé
EL RESPETO POR ENCIMA DE TODO(para tener muy presente)
De las imagenes anteriores, observo cuales realizamos mas en nuestra familia * Escribo y dibujo en mi cuaderno de Urbanidad y cívica con el titulo" ACTIVIDADES EN FAMILIA" 4 de estas actividades que realicemos en familia u otras (cantar , bailar, hacer ejercicio)
Estrategia Evaluativa
Tomo la foto de la actividad la envío al correo albalbayer4@gmail.com,al finalizar la semana
URBANIDAD Y CÍVICA
SEMANA 10
ABRIL 27 AL 1 DE MAYO
INDICADOR DE LOGRO:
- Identifica las normas de cortesía y urbanidad que se requieren en la comunidad escolar.
Observemos con atención estos vídeos y luego contestaremos en nuestro cuaderno de urbanidad y cívica algunas preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=XJPPVMox0RQ&t=111s
La niña que grita mucho
Trabajo en el cuaderno para enviar
Trabajo en el cuaderno
1. ¿De 1 a 5 que nota les darías a estos niños por su comportamiento en el ¿colegio? ___ ¿ y en la casa? ____ ¿por qué?
2. ¿Cómo te parece el comportamiento de la niña que grita todo el tiempo?
¿Qué le dirías?
3. ¿Qué le aconsejarías al niño que no para de hablar y no escucha a nadie?
4. ¿Piensa si has cometido alguno de estos errores y como podrías mejorarlo?
5- ¿Qué haces cuando tú hablas y no te prestan atención?
6. ¿qué haces cuando no te dejan escuchar en clase? ¿que sientes?
7. ¿Hago una mini-cartelera en mi cuaderno de la forma en que debo hablar y escuchar cuando estoy en las clases
No hay comentarios.:
Publicar un comentario