SEGUNDO PERIODO
SEMANA 7
julio 6 al 10
Indicador de Desempeño:
Identifica el papel que desempeña un líder dentro de la comunidadexplicando sus acciones.👧Hola princesa👸¿Cómo identifico a un líder?La semana pasada aprendimos en la fábula que "antes de actuar debespensar muy bien en las consecuencias de tu decisión. Eso significareflexionar considerando distintos puntos de vista".Veamos otra de las cualidades que posee un líder. Descúbrela observandoeste corto vídeo.Actividad 1. VIDEOActividad 2
Responde las siguientes preguntas en compañía de un adulto.1. ¿Por qué peleaban los gallos? _______________________________________2. ¿Por qué se subió a la piedra el gallo ganador? _________________________3. ¿Qué hizo el gallo que perdió? ________________________________________4. ¿Qué le pasó al gallo ganador? ________________________________________5. ¿Quién fue el rey del gallinero? ________________________________________6. ¿Por qué crees que le pasó eso? ______________________________________7. Explica la moraleja8. Explica la fraseUN LIDER ES HUMILDE Y ENTIENDE LASRAZONES QUE EXPRESAN OTRAS PERSONAS
Estrategia evaluativa
Envía al correo que se asigne prontamente la actividad 2. En asunto
nombre y apellido de la niña - semana 7
SEGUNDO PERIODO
SEMANA 6
junio 30 al 3 de julio
Indicador de Desempeño:
👧Hola princesa👸
Te has preguntado ¿Cómo identificar a un líder?
Actividad 1.
junio 30 al 3 de julio
Indicador de Desempeño:
Identifica el papel que desempeña un líder dentro de la comunidad explicando sus acciones.
👧Hola princesa👸
Te has preguntado ¿Cómo identificar a un líder?
lo que pasa a nuestro alrededor antes de tomar
una decisión. El mono no lo hizo y cayó en la trampa.
Un líder debe hacerlo.
Actividad 1.
Sigamos reconociendo cualidades de un líder y para ello te propongo que observes y escuches con mucha atención este corto vídeo de una fábula muy interesante.
Actividad 2.
Como sé que estuviste muy atenta, responde
las siguientes preguntas en compañía de un adulto.
1. ¿Dónde vivían las ranas? ________________
2. ¿Por qué decidieron buscar otro lugar? ______
3. ¿Que encontraron en el camino? ___________
4. ¿Qué dijo la primera rana? _______________
5. ¿Por qué la detuvo la otra rana? ___________
6. ¿Cuál de las dos ranas consideras que tenía
la razón? ______________ 7. ¿por qué? __________________________
8. En las ranas podemos identificar la prudencia
y la impulsividad.
Escribe sobre la línea que caracterizaba a cada rana.
Rana 1 ____________ Rana 2 ______________ 9. Explica la siguiente frase:
Un LÍDER ve las cosas desde diferentes puntos.
ESTRATEGIA EVALUATIVA
No tienes que enviar evidencias
👸👸✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 6✋👸👸
SEMANA 5
junio 23 al 26
Indicador de Desempeño:
junio 23 al 26
Indicador de Desempeño:
Identifica el papel que desempeña un líder dentro de la comunidad
explicando sus acciones.
Reflexiona
¿Qué es liderazgo?
La semana anterior hiciste la lectura “somos un mar de fueguitos” en ella se dice que “hay fuegos grandes y hay fuegos chicos y fuego de todos los colores”. Esto quiere decir que en todo grupo hay personas que se destacan porque cuentan con alguna fortaleza y que, por su espíritu motivador, son capaces de contagiar a otras de actitudes positivas como la alegría, el entusiasmo y el emprendimiento. A estas personas se les puede llamar líderes de excelencia.
Escribe en tu cuaderno :
Un LIDER DE EXCELENCIA guía a las personas para alcanzar las metas, da nuevas y pequeñas cosas, que marcan la diferencia. Además, permite que las personas que están a su alrededor también se destaquen y sean reconocidas.
Actividad 1.
Observa y escucha con atención la siguiente historia
Si estuviste muy atenta podrás responder
las siguiente preguntas.
A. ¿Por qué fue elegido el mono Rey?
B. ¿Por qué la zorra estaba celosa del mono?
C. ¿Explica la frase del zorro al mono"Aún crees
que puedes ser un ganador mono?
D. ¿que debía haber hecho el mono para no caer en
la trampa?
E. Explica la moraleja. Aparece al final de la fábula.
ESTRATEGIA EVALUATIVA
Envía las respuestas la correo albalbayer4@gmail.com
Recuerda en asunto nombre y apellido de la niña
semana 5
✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 5✋
SEMANA 4
JUNIO 16 AL 19
Indicador de Desempeño:
Identifica el papel que desempeña un líder dentro de la comunidad
explicando sus acciones
Hola princesas👸
Reflexiona: ¿Por qué algunas personas tienen gran influencia sobre otras?
_________________________________________________________
¿Admiras a alguna persona en especial? Escribe su nombre__________
Actividad
1. Lee atentamente el siguiente texto en familia.
SOMOS UN MAR DE FUEGUITOS
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto del cielo.
A la vuelta, contó que había contemplado, desde allá arriba, la vida
humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es eso -reveló. – un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos son necios que no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Cuento, El mundo de Eduardo Galeano.
Actividad 2.
Con ayuda de tu familia responde las siguientes preguntas.
A. ¿Qué quiere dar a entender el autor cuando dice “somos un mar de fueguitos”?
B. ¿Con cuál de los fuegos que nombra el texto te identificas?
C. ¿Pregúntale a tu familia que tipo de fuego ve en ti y por qué?
D. ¿Qué tipo de fuego ves en cada uno de los miembros de tu familia?
E. ¿A quién de ellos admiras?
" Estrategia Evaluativa"
Envía al correo albalbayer4@gmail.com la actividad 2
Recuerda en asunto nombre y apellido de la niña- semana 4
✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 4✋
SEMANA 3
JUNIO 8 AL 12
Indicador de desempeño
Reconoce su rol como individuo dentro de la comunidad familiar y escolar.
👧Hola princesas👸
La Semana pasada tratamos sobre el rol que tienes en tu familia. Esta semana abordaremos la familia escolar y tu rol en ella. Además, las funciones de algunos de sus miembros.
Actividad 1. Observa el siguiente video.
Actividad 2.
Lee con atención y escribe el siguiente texto en tu cuaderno. Esta segunda familia a la que perteneces está conformada por la rectora, coordinadoras, docentes, personal administrativo, personal de apoyo, padres de familia y las estudiantes.
LA FAMILIA ESCOLAR
Esta segunda familia a la que perteneces está conformada por la rectora, coordinadoras, docentes, personal administrativo, personal de apoyo, padres de familia y estudiantes. La rectora es la encargada de dirigir y tomar decisiones importantes para toda la comunidad educativa, la coordinadora de jornada que vela por el cumplimiento del Manual de Convivencia y atiende las situaciones o conflictos entre estudiantes, los casos que recibe son reportados por los profesores. La coordinadora académica que atienden todo lo relacionado con el proceso de aprendizaje de las estudiantes, los docentes que enseñan y orientan a las estudiantes en lo formativo y lo académico, aclarando dudas y ayudándote cuando lo necesites, el personal administrativo (secretarias y bibliotecaria) el personal de apoyo que mantiene limpio nuestro colegio, los padres de familia que colaboran en las distintas actividades que programa la institución y nos apoyan con tu educación, las estudiantes que tiene la función de estudiar y aprender.
TODOS LOS MIEMBROS CUMPLEN DISTINTAS FUNCIONES Y
TODOS SOMOS IMPORTANTES.
Observa las imágenes que te recuerdan que haces parte de esta comunidad educativa del SANTO ÁNGEL
ACTIVIDADES LIDERADAS POR LAS ESTUDIANTES
MEDIACIÓN ESCOLAR
GOBIERNO ESCOLAR
ACTOS CÍVICOS
Recreación
Princesa: “Siéntete parte de esta institución, que a pesar de la distancia, en la comunidad Educativa seguimos pensando y trabajando por ti. No tienes que enviar nada esta semana
✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 3✋
SEMANA 2
JUNIO del 1 al 5
Indicador de Desempeño:
Reconoce su rol como individuo dentro de la comunidad familiar y escolar
👧Hola princesas👸
Esta semana trataremos sobre tu rol dentro de la familia. Como niña en camino hacia el emprendimiento debes conocer tu rol en cada uno de los grupos a los que perteneces.
Rol en la familia.
Tu mi niña haces parte de una familia. El rol o tarea que desempeña cada miembro es importante.
Las familias están conformadas por distintos miembros.
Actividad 1. Observa las imágenes que aparecen a continuación, e identifica a que tipo de familia perteneces, enciérrala en un círculo.
Familia nuclear
Familiar extensa
Familia nuclear
No importa a que tipo de familia perteneces, lo que importa es tu rol dentro de ella. Este rol o tarea que debes y puedes desempeñar en tu familia estaría en apoyar en las labores domésticas, respetar las normas familiares, cuidar y respetar a los abuelos y responsabilizarte por tus estudios
Actividad 2. Encierra en un círculo las imágenes que representan lo que haces en tu hogar.
Los padres como responsables de los niños, niñas y adolescentes son los encargados de establecer unas normas que contribuyan a su formación ética y moral.
Actividad 3. Dialoga con tu familia sobre las normas que hay en tu hogar y escríbelas a continuación.
______________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
"ESTRATEGIA EVALUATIVA"
Envia al correo albalbayer4@gmail.com la actividad 1,2 y 3.
Recuerda en asunto nombre y apellido de la niña - semana 2
SEGUNDO PERIODO
Semana 1
mayo 26 al 29
Iniciamos segundo periodo. Decora tu cuaderno. Elige como quieres hacerlo. En la página siguiente escribe los indicadores de logro.
INDICADORES DE LOGRO:
👧Reconoce su rol como individuo dentro de la comunidad familiar y escolar.
👧Identifica el papel que desempeña un líder dentro de la comunidad explicando sus acciones.
👧Reconoce la importancia del trabajo en equipo comparándolo con el trabajo individual.
👧Identifica las principales empresas que hay en su comunidad y los servicios que prestan
No tienes que enviar nada esta semana
No tienes que enviar nada esta semana
SEMANA 13
MAYO 18 AL 22
Indicador de desempeño
Utiliza las herramientas para una buena comunicación.
👰Hola princesas👰
La semana pasada tratamos sobre la importancia de que reconozcas tus fortalezas físicas y mentales. Esta semana trataremos sobre lo fundamental que es escucharse a sí mismo para afianzar la mente.
Actividad 1. Lee con atención el siguiente texto y escribelo en tu cuaderno de emprendimiento.
Escucharse a sí mismo.
Una actitud muy importante para el desarrollo personal es escucharse a sí mismo. Consiste en prestarle atención a las ideas y pensamientos que te vienen a la mente.
Tus ideas y pensamientos tienen un gran poder: te pueden convencer de ser o de actuar de determinada manera. Por ejemplo: si piensas que eres bueno para jugar baloncesto, te convencerás de ello y lo lograrás. En esto consiste el poder de la mente. Por eso, siempre debes alimentar tu mente con pensamientos positivos. Ellos te ayudarán a alcanzar tus metas.
TU TIENES EL PODER DE CONTROLAR TUS IDEAS Y PENSAMIENTOS
Actividad 2.
Escribe los pensamientos positivos que tienes sobre:
La familia:
________________________________________________________________
La escuela:
__________________________________________________________________
Las amigas:
________________________________________________________________
De lo que sabes hacer con facilidad
_________________________________________________________________
De lo que aprendes con facilidad
________________________________________________________________
Actividad 3.
Escribe ahora los pensamientos negativos que no te dejan avanzar para lograr las metas y te dan miedo o inseguridad.
La familia
_________________________________________________________________
La escuela
_________________________________________________________________
Las amigas
________________________________________________________________
Lo que se te dificulta hacer
________________________________________________________________
Lo que se te dificulta aprender
_______________________________________________________________
Actividad 4
Con ayuda de tu familia piensen y escriban que pueden hacer para cambiar estos pensamientos negativos a positivos.
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
👰Hola princesas👰
La semana pasada tratamos sobre la importancia de que reconozcas tus fortalezas físicas y mentales. Esta semana trataremos sobre lo fundamental que es escucharse a sí mismo para afianzar la mente.
Actividad 1. Lee con atención el siguiente texto y escribelo en tu cuaderno de emprendimiento.
Escucharse a sí mismo.
Una actitud muy importante para el desarrollo personal es escucharse a sí mismo. Consiste en prestarle atención a las ideas y pensamientos que te vienen a la mente.
Tus ideas y pensamientos tienen un gran poder: te pueden convencer de ser o de actuar de determinada manera. Por ejemplo: si piensas que eres bueno para jugar baloncesto, te convencerás de ello y lo lograrás. En esto consiste el poder de la mente. Por eso, siempre debes alimentar tu mente con pensamientos positivos. Ellos te ayudarán a alcanzar tus metas.
TU TIENES EL PODER DE CONTROLAR TUS IDEAS Y PENSAMIENTOS
Actividad 2.
Escribe los pensamientos positivos que tienes sobre:
La familia:
________________________________________________________________
________________________________________________________________
La escuela:
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Las amigas:
________________________________________________________________
________________________________________________________________
De lo que sabes hacer con facilidad
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
De lo que aprendes con facilidad
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Actividad 3.
Escribe ahora los pensamientos negativos que no te dejan avanzar para lograr las metas y te dan miedo o inseguridad.
La familia
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
La escuela
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Las amigas
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Lo que se te dificulta hacer
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Lo que se te dificulta aprender
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Actividad 4
Con ayuda de tu familia piensen y escriban que pueden hacer para cambiar estos pensamientos negativos a positivos.
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
"Estrategia Evaluativa"
Envía la actividad nº 2, 3 Y 4 al correo albalbayer4@gmail.com Recuerda en ASUNTO nombre y apellido de la niña -semana 13
Hasta aquí llega el primer periodo
SEMANA 12
MAYO 11 AL 15 DE 2020
Indicador de desempeño
Identifica las fortalezas para asumir retos y dificultades.
Reflexiona:
Reflexiona:
¿Cuáles son tus cualidades más valiosas como persona?
¿En qué debes mejorar?
Actividad 1. Escribe en tu cuaderno.
Tú estás en el planeta tierra para llevar a cabo una MISIÓN que descubrirás a medida que crezcas, para cumplir con esa misión cuentas con tu cuerpo y tu mente.
TU CUERPO cuentas con ciertas características física: estatura, color de piel, tipo de cabello entre otras que te hacen diferente de otras personas.
TU MENTE es como un ser mágico que habita dentro de ti formado por tus pensamientos y sentimientos lo que hacen que actúes de una manera determinada según las situaciones. Por ejemplo, que compartas tus juguetes o prefieras jugar sola. -Estos pensamientos y sentimientos pueden ser positivos o negativos.
Tú estás en el planeta tierra para llevar a cabo una MISIÓN que descubrirás a medida que crezcas, para cumplir con esa misión cuentas con tu cuerpo y tu mente.
TU CUERPO cuentas con ciertas características física: estatura, color de piel, tipo de cabello entre otras que te hacen diferente de otras personas.
TU MENTE es como un ser mágico que habita dentro de ti formado por tus pensamientos y sentimientos lo que hacen que actúes de una manera determinada según las situaciones. Por ejemplo, que compartas tus juguetes o prefieras jugar sola. -Estos pensamientos y sentimientos pueden ser positivos o negativos.
ESTOS SON PENSAMIENTOS POSITIVOS
Las niñas y niños EMPRENDEDORES reconocen sus talentos y cada día se esfuerzan por superar las dificultades
Actividad 2.
Después de leer y pensar sobre todos los aspectos positivos que tienes, te invito a que completes el siguiente cuadro.
MIS MAYORES FORTALEZAS
LO QUE DEBO MEJORAR
Físicas
Forma de pensar y sentir.
Hábitos
Forma de pensar
MIS MAYORES FORTALEZAS
|
LO QUE DEBO MEJORAR
|
Físicas
Forma de pensar y sentir.
|
Hábitos
Forma de pensar
|
"Estrategia Evaluativa"
Envía la actividad nº 2 al correo albalbayer4@gmail.com Recuerda en ASUNTO nombre y apellido de la niña -semana 12
Semana 11
mayo 4 al 8 de 2020
Indicador de desempeño
Reconoce que la otra persona tiene diferentes ideas y sentimientos.
Actividad Reflexiva: Responde en tu cuaderno.
¿Cuáles cualidades te identifican?
¿Cómo eres físicamente y en tu forma de ser?
¿Te gusta cómo eres?
Actividad 1. Lee atentamente el siguiente cuento. "Me gusta como soy" Te encantará. ¡Animo!
Actividad 2. “Estrategia evaluativa” Esto es lo que enviarás al correo albalbayer4@gmail.com al finalizar la semana.
Responde las siguientes preguntas después de haber reflexionado sobre la lectura.
1. ¿Cómo trataban a Ezequiel sus padres?
2. ¿Qué hacía cuando vivía en el campo?
3. ¿Por qué tuvo que abandonar su vida en el campo?
4. ¿Qué sentimiento experimentó Ezequiel antes de ir a su primera clase?
5. ¿Cuál fue la primera reacción de los niños en la escuela?
6. ¿Qué actividad hizo la maestra con los estudiantes antes de iniciar la clase?
7. ¿Qué aprendieron los chicos con esta actividad?
8. ¿Qué aprendiste tú con este cuento?
9. Dibuja a Ezequiel y la diversidad de nuevos compañeros que encontró en su escuela.
ABRIL 27 AL 1 MAYO
INDICADOR DE LOGRO :
Reconoce que la otra persona tiene diferentes ideas y sentimientos.
TODOS SOMOS IGUALES Y DIFERENTES
Observa el siguiente vídeo.
Para ampliar más este tema te invito a analices con atención este otro vídeo dando CLIC AQUI
Ahora es momento de actuar y para ello debes realizar las siguientes actividades en tu cuaderno.
1. Según los vídeos ¿En qué somos diferentes las personas?
2. Dibuja los diferentes tipos de personas que observaste en los vídeos.
3. Completa en la tabla tus actividades o pasatiempos favoritos y compáralo con otro miembro de tu familia.
Categoría
|
Mis actividades o pasatiempo favoritos
|
Otro miembro de la familia
|
Deporte
| ||
Película
| ||
Canción
| ||
Color
| ||
Comida
| ||
Área escolar
| ||
juguete
|
3. Según el vídeo los seres humanos ¿en qué somos iguales?
ESTRATEGIA EVALUATIVA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario