Español
SEGUNDO PERIODO
Semana 7
julio 6 al 10 de julio
Indicador de desempeño
Analiza algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones.
Tema: El verbo.
👧Hola princesa👸
Esta semana continuaremos identificando las acciones o verbos.
Actividad 1. Escucha la canción.
Como te habrás dado cuenta la canción nombra muchos verbos en infinitivo.
Actividad 2. Ahora te invito a leer un corto cuento. Luego pon a prueba tu comprensión dando clic en jugar y respondiendo las preguntas. Al final de darás cuenta de tu acierto.
Actividad 3. Escribe las palabras que indican las acciones que realizó el gallo Kiko desde que abre sus ojos. (11)
Actividad 4. Pasa al infinitivo las anteriores palabras.
Actividad 5. Busca en la lectura palabras que nombran animales, lugares u objetos (sustantivos) y escríbelas.
Actividad 6. busca en la lectura "El gallo Kiko" palabras que nombran cualidades (adjetivos)
Actividad 7.Ahora un repasito. Clic en los siguientes enlaces.
👇
* NOMBRES PROPIOS Y COMUNES
SEGUNDO PERIODO
Semana 6
junio 30 al 3 de julio
Indicador de desempeño
Analiza algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones
Tema: Pronombres personales - el verbo
👧Hola princesa👸
¿Sabes que son y para que utilizamos los pronombres personales?
Actividad 1.
Observa con mucha atención el siguiente vídeo y comprenderás cuando es oportuno utilizarlos.
👉Los pronombres personales👈
Escribe en tu cuaderno:
Los pronombres personales nombran a personas y sirven para reemplazar a los nombres.
Por ejemplo:
Mamá y yo salimos de compras. Nosotras salimos de compras.
Los pronombres personales están en singular, cuando sustituyen a una sola persona; en plural, cuando reemplazan a varias personas. Ellos son:
SINGULAR
Yo
Tú -usted
Él - ella
PLURAL
Nosotros-nosotras
Ustedes
Ellos - ellas
Actividad 2.
Completa la oración con un pronombre personal. Fíjate en el cuadro.
A. _____ es muy linda.
B. Mira, son Marta y Eva, creo que __________ no nos han visto a nosotras.
C. ____ soy el primero en la lista.
E. ______ bailan muy bien.
Los pronombres personales nombran a personas y sirven para reemplazar a los nombres.
Por ejemplo:
Mamá y yo salimos de compras. Nosotras salimos de compras.
Los pronombres personales están en singular, cuando sustituyen a una sola persona; en plural, cuando reemplazan a varias personas. Ellos son:
SINGULAR
Yo
Tú -usted
Él - ella
PLURAL
Nosotros-nosotras
Ustedes
Ellos - ellas
Actividad 2.
Completa la oración con un pronombre personal. Fíjate en el cuadro.
A. _____ es muy linda.
B. Mira, son Marta y Eva, creo que __________ no nos han visto a nosotras.
C. ____ soy el primero en la lista.
E. ______ bailan muy bien.
Ahora lee estas palabras
⇓
Jugaba correr escribí
Patinaré barro reímos
Ahora lee estas palabras
⇓
Jugaba correr escribí
Patinaré barro reímos
¿Que tienen en común?
Actividad 3
Escribe en tu cuaderno :
Observa las imágenes y escribe la acción que realiza cada personaje en infinitivo como dicen en el video.
_________ _________
Escribe en tu cuaderno
Las palabras que son verbos y terminan en ar, er, ir están en INFINITIVO. Esto quiere decir que no nos están indicando en que momento sucede la acción. Es como el nombre del verbo y los encontramos así en el diccionario.
Actividad 5.
Lee las siguientes oraciones y pasa el verbo al infinitivo.
Oración verbo en infinitivo
Ejemplo:
Camilo camina por el parque caminar
A. Sofía come frutas _____________
D. Melissa y Mariana visitaron a su tía. _________
Lee con atención el siguiente texto. Luego pon a prueba tu comprensión respondiendo las preguntas, al final mira tu puntuación.
Actividad 7.
Teniendo en cuenta la lectura, escribe 5 acciones que realizó el chico y luego escribe el verbo en infinitivo.
Acciones o verbos. verbo en infinitivo
___________________ _______________
___________________ _______________
___________________ _______________
___________________ _______________
___________________ _______________
_________ _________
Las palabras que son verbos y terminan en ar, er, ir están en INFINITIVO. Esto quiere decir que no nos están indicando en que momento sucede la acción. Es como el nombre del verbo y los encontramos así en el diccionario.
Lee las siguientes oraciones y pasa el verbo al infinitivo.
Oración verbo en infinitivo
Ejemplo:
Camilo camina por el parque caminar
A. Sofía come frutas _____________
D. Melissa y Mariana visitaron a su tía. _________
Lee con atención el siguiente texto. Luego pon a prueba tu comprensión respondiendo las preguntas, al final mira tu puntuación.
Acciones o verbos. verbo en infinitivo
___________________ _______________
___________________ _______________
___________________ _______________
___________________ _______________
Actividad 8.
Finaliza con la escritura de la letra s y t en el cuaderno de doble línea. Cada letra en media página.
"Estrategia evaluativa"
SEGUNDO PERIODO
Semana 5
junio 23 al 26 de 2020
Semana 5
junio 23 al 26 de 2020
Indicador de desempeño:
Reconoce en distintos contextos los elementos de la comunicación.
Identifica en distintos textos palabras sinónimas y antónimas
Es hora de evaluar lo que aprendiste.
Actividad 1.
Lee con atención el texto y responde las preguntas que aparecen
Te
propongo esta lectura y a partir de ella identificaras las temáticas trabajadas
con anterioridad. Es muy fácil. Sólo debes leer con atención y comprensión.
Actividad
1.
Lectura: “LA HORMIGA Y EL GRANO”.
Érase una vez una hormiga llamada Junca, muy trabajadora,
que vivía en el hormiguero con el resto de su familia, unas 50.000 hormigas.
Las hormigas cargaban el grano
para el invierno en un almacén, y así
cuando llegara el frío podrían disponer de alimentos para todas. Pero este
año, el grano era de muy pequeño tamaño y era difícil de transportar. Se llegó
a una situación de pesimismo en la
que, hasta las hormigas más sabias, desconfiaban de que pudieran sobrevivir al invierno
Mientras tanto, Junca quería cargar más grano,
para ayudar aún más a su familia, y comprendió que, transmitiendo su optimismo al resto de hormigas, lo
conseguirían
Entonces, fue a entrenarse con una hormiga
más fuerte que ella, que se llamaba Pepe.
Pepe le enseñó los trucos para cargar
más grano con el mismo esfuerzo. Junca ensayó durante unos
días y cada vez era capaz de cargar más grano.
Cuando Junca se vio preparada para transmitir
su mensaje, reunió al resto de hormigas y
les dijo: «Ya sé que pensáis que no sobreviviremos al invierno. Pero tengo la solución: En
primer lugar, debéis creer que lo conseguiremos, y en segundo
lugar, os enseñaré los movimientos que debéis realizar para cargar más
grano.»
De esta manera, todo el hormiguero se puso a trabajar
como dijo Junca, con optimismo, y antes de que llegara el
invierno ya habían recolectado más grano que el año anterior. Por lo que,
gracias a Junca, todas las hormigas sobrevivieron al invierno sin ningún
problema.
FIN
Realiza
sola la actividad. Encierra en círculo la respuesta correcta.
1.
El nombre del personaje principal es
a.
hormiga b. Junca
c. hormiguero d. Pepe
2.
Cambia las palabras resaltadas por un antónimo o contrario.
Las hormigas cargaban el grano
para el invierno en un almacén, y así
cuando llegara el frío
podrían disponer de alimentos para todas. Pero este año, el grano era de
muy pequeño tamaño y era difícil de transportar. Se llegó
a una situación de pesimismo en la que, hasta las hormigas más sabias, desconfiaban de que
pudieran sobrevivir al invierno
Frío:_________ pequeño:
________ difícil:________ sabias:________ invierno:_______
3. Cuando
Junca se vio preparada para transmitir su mensaje, reunió al resto de hormigas y
les dijo: «Ya sé que pensáis que no sobreviviremos al invierno. En esta
situación comunicativa identifica
Emisor: __________ Receptor: _____________ Mensaje: _________________________________
4. La clase y tipo de
comunicación que se dio fue: Encierra en un círculo la respuesta correcta.
a. verbal – escrito b.
No verbal – gesto. c. verbal – oral d. No verbal – sonido.
5. Junca enseñó los
movimientos al resto de las hormigas para cargar más grano. La clase y tipo de
comunicación que se dio fue:
a. verbal – oral b.
No verbal – gesto. c. verbal – escrito d. No verbal – imagen.
|
Trabajadora:
___________________
Optimista:
_____________________
Disciplinada:
___________________
Persistente:
____________________
7. ¿Qué aprendiste con
esta historia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.
Finaliza con la escritura de la letra q y r en letra cursiva en el cuaderno de doble línea.
Cada letra en media página.
Estrategia evaluativa
Toma una foto de la actividad evaluativa , todas las respuestas de la lectura "LA HORMIGA Y EL GRANO " y la envías al correo albalbayer4@gmail.com
✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 5✋
✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 5✋
SEGUNDO PERIODO
Semana 4
junio 16 al 19 de 2020
Indicador de logro:
Identifica en distintos textos las palabras sinónimas y antónimas.
👸Hola princesas👸
Esta semana trataremos sobre las palabras sinónimas y antónimas.
¿Qué son y para qué nos sirven estas palabras?
Actividad 1.
Observa el siguiente video explicativo que te ayudará a diferenciar las palabras sinónimas de las antónimas.
👸Hola princesas👸
Esta semana trataremos sobre las palabras sinónimas y antónimas.
¿Qué son y para qué nos sirven estas palabras?
Actividad 1.
Observa el siguiente video explicativo que te ayudará a diferenciar las palabras sinónimas de las antónimas.
Escribe en tu cuaderno.
LOS SINÓNIMOS son palabras distintas que tienen el mismo significado. Son muy útiles para ampliar el vocabulario y no repetir las palabras cuando se escribe o se habla. Por ejemplo:
La niña está alegre. La niña está contenta
Alegre , contento
Son palabras distintas, pero significan lo mismo.
Iniciemos con una pequeña actividad. Encierra los sinónimos de la palabra hermoso
Rápido lindo alegre bello bonito precioso
Muy fácil. Aquí te propongo otros ejercicios.
Actividad 2.
Colorea suavemente el sinónimo de la primera palabra.
Aseado
Atrapar
Danza
comienzo
Limpio
Asaltar
Música
Inicio
Bonito
Agarrar
Vestido
Fin
sucio
romper
Baile
contacto
Actividad 3.
Cambia la palabra resaltada por un sinónimo. Sigue el ejemplo:
A. Estoy cansado Estoy fatigado
B. La niña esta alegre
La niña está __________
C. Mamá me regaló un reloj
Mamá me _______ un reloj
D. Vive en una casa aseada
vive en una casa __________
E. Ya va a iniciar el partido
Ya va a ___________ el partido
LOS ANTÓNIMOS son palabras que tienen significados opuestos o contrarios. Por ejemplo:
Largo - corto
Super fácil. Un pequeño ejercicio para comenzar. Encierra los antónimos o el contrario de la palabra pequeño
Grande delgado gigante corto enorme inmenso
Actividad 4.
Colorea suavemente el antónimo de la primera palabra.
Ancho
Alegre
Gordo
lejos
Largo
Divertido
Pequeño
Vecino
Pequeño
Enfermo
Delgado
Alejado
Angosto
triste
hambriento
cerca
Actividad 5.
Cambia la palabra resaltada por el antónimo.
El día está claro
El día está ______________
El abuelo era alto
El abuelo era _____________
Hoy he tenido un día feliz
Hoy he tenido un día ________
Actividad 6.
Lee con atención el siguiente texto. "EL DESAYUNO DE LAURA". Al finalizar "pon a prueba tu comprensión de lectura dando clic en JUGAR. Omite la publicidad. Lee las preguntas y responde. ¡Vamos, inicia ya!
Escribe en tu cuaderno.
LOS SINÓNIMOS son palabras distintas que tienen el mismo significado. Son muy útiles para ampliar el vocabulario y no repetir las palabras cuando se escribe o se habla. Por ejemplo:
La niña está alegre. La niña está contenta
Alegre , contento
Son palabras distintas, pero significan lo mismo.
Iniciemos con una pequeña actividad. Encierra los sinónimos de la palabra hermoso
Rápido lindo alegre bello bonito precioso
Muy fácil. Aquí te propongo otros ejercicios.
Actividad 2.
Colorea suavemente el sinónimo de la primera palabra.
Aseado
|
Atrapar
|
Danza
|
comienzo
|
Limpio
|
Asaltar
|
Música
|
Inicio
|
Bonito
|
Agarrar
|
Vestido
|
Fin
|
sucio
|
romper
|
Baile
|
contacto
|
Actividad 3.
Cambia la palabra resaltada por un sinónimo. Sigue el ejemplo:
A. Estoy cansado Estoy fatigado
B. La niña esta alegre
La niña está __________
C. Mamá me regaló un reloj
Mamá me _______ un reloj
D. Vive en una casa aseada
vive en una casa __________
E. Ya va a iniciar el partido
Ya va a ___________ el partido
LOS ANTÓNIMOS son palabras que tienen significados opuestos o contrarios. Por ejemplo:
Largo - corto
Super fácil. Un pequeño ejercicio para comenzar. Encierra los antónimos o el contrario de la palabra pequeño
Grande delgado gigante corto enorme inmenso
Actividad 4.
Colorea suavemente el antónimo de la primera palabra.
Ancho
|
Alegre
|
Gordo
|
lejos
|
Largo
|
Divertido
|
Pequeño
|
Vecino
|
Pequeño
|
Enfermo
|
Delgado
|
Alejado
|
Angosto
|
triste
|
hambriento
|
cerca
|
Actividad 5.
Cambia la palabra resaltada por el antónimo.
El día está claro
El día está ______________
El abuelo era alto
El abuelo era _____________
Hoy he tenido un día feliz
Hoy he tenido un día ________
👉EL DESAYUNO DE LAURA👈
Actividad 7.
Escoge 3 palabras de la lectura y escribe el sinónimo:
_________________ ______________
_________________ ______________
_________________ ______________
Escoge 3 palabras de la lectura y escribe el antónimo
_______________ ______________
_______________ ______________
_______________ ______________
Actividad 8.
Finaliza con la escritura de la letra m , n , o , p en el cuaderno de doble línea. Cada letra en media página.
"Estrategia Evaluativa"
Envía al correo albalbayer4@gmail.com las actividades 2. 3. 4. 5. 7. Recuerda en asunto nombre y apellido de la niña - semana 4
Escoge 3 palabras de la lectura y escribe el antónimo
_______________ ______________
_______________ ______________
_______________ ______________
Actividad 8.
Finaliza con la escritura de la letra m , n , o , p en el cuaderno de doble línea. Cada letra en media página.
✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 4✋
ESPAÑOL
SEMANA 3
Indicador de logro
Reconoce en diferentes contextos los elementos de la comunicación.
👧Hola princesa👸
Reflexiona
¿Que formas utilizas para comunicarte con los demás?
👧Hola princesa👸
Reflexiona
¿Que formas utilizas para comunicarte con los demás?
La semana pasada conocimos algunos elementos que intervienen en el proceso de la comunicación (emisor, receptor, mensaje). Esta semana trataremos otro elemento. Para ello, debemos primero identificar a que hace referencia cuando hablamos del lenguaje o comunicación verbal y no verbal.
Escribe en tu cuaderno:
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Las personas nos comunicamos con los demás con palabras, gestos, imágenes para expresar nuestras ideas, sentimientos o pensamientos. Hay dos tipos de comunicación:
La Comunicación es verbal cuando utilizamos palabras o signos. Es decir, puede ser escrita si escribimos, puede ser oral cuando hablamos. Observa las siguientes imágenes.
COMUNICACIÓN VERBAL
COMUNICACIÓN ORAL
COMUNICACIÓN ESCRITA
La Comunicación es no verbal cuando utilizamos gestos, imágenes o sonidos. No son habladas o escritas. Por ejemplo
COMUNICACIÓN NO VERBAL
IMAGEN
SONIDOS
Las personas nos comunicamos con los demás con palabras, gestos, imágenes para expresar nuestras ideas, sentimientos o pensamientos. Hay dos tipos de comunicación:
La Comunicación es verbal cuando utilizamos palabras o signos. Es decir, puede ser escrita si escribimos, puede ser oral cuando hablamos. Observa las siguientes imágenes.
*Las imágenes de las señales deben utilizar gráficos y símbolos claros y sencillos, para que puedan ser comprendidos por todo tipo de personas.
Comprender y transmitir mensajes por medio de expresiones no verbales es una habilidad comunicativa necesaria para mejorar LA CONVIVENCIA
Por ejemplo:
Prohibido el tránsito de bicicletas Permitido el tránsito de bicicletas
ACTIVIDAD 1.
Después de leer y observar con atención las imágenes anteriores, te propongo que identifiques que clase de comunicación se está dando y de que tipo.
verbal (oral – escrita)
no verbal (sonido – imagen – gesto)
Comunicación_________ Tipo ____________
Comprender y transmitir mensajes por medio de expresiones no verbales es una habilidad comunicativa necesaria para mejorar LA CONVIVENCIA
Por ejemplo:
Prohibido el tránsito de bicicletas Permitido el tránsito de bicicletas
ACTIVIDAD 1.
Después de leer y observar con atención las imágenes anteriores, te propongo que identifiques que clase de comunicación se está dando y de que tipo.
verbal (oral – escrita)
no verbal (sonido – imagen – gesto)
Comunicación_________ Tipo ____________
Comunicación___________ Tipo____________
Comunicación___________ Tipo____________
Comunicación___________ Tipo ________
Comunicación ____________ Tipo ____________
Actividad 2.
Lee con atención el siguiente texto. "Pilarín y su muñeca". Al finalizar "pon a prueba tu comprensión de lectura dando clic en JUGAR. Omite la publicidad. Clic en las respuestas incorrectas. ¡Vamos, inicia ya!
Comunicación___________ Tipo ________
Comunicación ____________ Tipo ____________
Actividad 2.
Lee con atención el siguiente texto. "Pilarín y su muñeca". Al finalizar "pon a prueba tu comprensión de lectura dando clic en JUGAR. Omite la publicidad. Clic en las respuestas incorrectas. ¡Vamos, inicia ya!
Actividad 3.
Continúa ejercitándote en la escritura cursiva en el cuaderno de doble línea. Aquí te propongo estas letras para que hagas de a media plana
"Actividad evaluativa"
"Actividad evaluativa"
Envía al correo albalbayer4@gmail.com la actividad 1 y 3. Recuerda en asunto nombre y apellido de la niña- semana 3
✋✋✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 3✋✋✋
Envía al correo albalbayer4@gmail.com la actividad 1 y 3. Recuerda en asunto nombre y apellido de la niña- semana 3
✋✋✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 3✋✋✋
SEMANA 2
DEL 1 AL 5 DE JUNIO
DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Indicador de logro
Reconoce en diferentes contextos los elementos de la comunicación.
👧Hola princesas👸
Esta semana iniciaremos reconociendo los elementos importantes en una situación comunicativa.
ACTIVIDAD 1.
Observa la imagen. En ella aparecen dos personas con el deseo de comunicar un mensaje.
ACTIVIDAD 1.
Escribe en tu cuaderno.
- Emisor: Es la persona que transmite un mensaje o información de manera verbal o no verbal a un receptor.
- Receptor: Es la persona que recibe el mensaje o información del emisor.
- Mensaje: Es la información que se quiere transmitir Veamos un ejemplo: Situación comunicativa.
Situación comunicativa.
MENSAJE
¡Mami, Juanita me invitó a jugar en su casa! ¿Puedo ir?🔊
¿Quién envía el mensaje? El hijo
¿Quién recibe el mensaje? La mamá
¿Cuál es el mensaje? Pedir permiso para ir a jugar.
Actividad 2.
Actividad 2.
Ahora analiza la siguiente situación comunicativa.
Muy bien. Para que te vuelvas una experta analizando estos elementos en el proceso de la comunicación, te propongo varias situaciones para que los identifiques.
A. Clara llama por teléfono a Susana y la invita a su cumpleaños.
Emisor _______________ Receptor ______________
Mensaje ___________________________________________
B. Juan Pablo escribe una carta de amor a su novia Laura.
Emisor: ______________ Receptor ________________
Mensaje ___________________________________________
C. Liliana le cuenta a María los juguetes que piensa regalar.
Emisor: ______________ Receptor _________________
Mensaje _________________________________________
Actividad 4. LEE CON ATENCIÓN.
Actividad 5.
Después de leer este corto cuento, te propongo inventes dos situaciones comunicativas relacionadas con la lectura y en cada situación escribe el emisor, receptor y el mensaje.
Situación 1
_________________________________________________________________
Emisor _____________________ Receptor _____________________
Mensaje _________________________________________________________
Situación 2.
Emisor _____________________ Receptor _______________________
Mensaje _______________________________________________________
Situación 1
_________________________________________________________________
Emisor _____________________ Receptor _____________________
Mensaje _________________________________________________________
Situación 2.
Emisor _____________________ Receptor _______________________
Mensaje _______________________________________________________
Actividad 6.
En tu cuaderno de doble línea realiza estas letras , media plana de la h y media plana de la g
"Estrategia Evaluativa"
Envía al correo albalbayer4@gmail.com la actividad 2,3 y 5.
Recuerda en asunto nombre y apellido de la niña-semana 2
SEGUNDO PERIODO
SEMANA 1
MAYO 26 AL 29
Iniciamos el segundo periodo. Te invito a que decores tu cuaderno.
Aquí te propongo ideas. En la página siguiente escribes los indicadores de logro.
Iniciamos el segundo periodo. Te invito a que decores tu cuaderno.
Aquí te propongo ideas. En la página siguiente escribes los indicadores de logro.
INDICADORES DE LOGRO
INDICADORES DE LOGRO
➤Reconoce en diferentes contextos los elementos de la comunicación.
➤Identifica en diferentes textos las palabras sinónimas y antónimas.
➤Practica en dictados la regla de la M antes de B y P.
➤Subraya en diferentes textos la oración y sus partes
➤Nombra y define los diferentes medios de comunicación existentes.
Que rico iniciar leyendo estas adivinanzas. Descubre el animal que es. Piensa un rato... Si no lo descubres, en la pagina te indican como saber la respuesta.
Haz clic en 👉 ADIVINANZAS 👈
Ahora una corta lectura interactiva. ¡Ánimo! es muy interesante. Lee con mucha atención. Después de leer, aparecerán unas preguntas. Elige la respuesta correcta y al final clic en resultado y así sabrás si entendiste el cuento.No tienes que enviarme el resultado. pero tu sabrás cual ha sido tu avance en la comprensión de la lectura.
CLIC EN 👉 LECTURA INTERACTIVA 👈
Significado:
Seta: denominación que se da a los hongos comestibles.
EL DUENDE Y EL BÚHO
Había una vez un duende que vivía en una seta de chocolate del bosque. Cerca de su casa pasaba un río de aguas azules y transparentes. Todas las mañanas el duende atravesaba el río para comprar comida en el mercado del bosque. Le gustaba mucho hablar con sus amigos, el oso carnicero, la nutria pescadera y el lobo panadero.Un día el duende conoció a un nuevo animal del bosque que había viajado mucho por todo el mundo, era un búho muy sabio.El duende y el búho se hicieron muy amigos y todos los días se reunían en la casa de chocolate para jugar al ajedrez.Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.
Autores: Teresa Briz Amate, Francisco Briz Amate
"Actividad evaluativa"
Completa el cuadro con palabras que cumplen con la categoría y aparecen en la lectura el Duende y el Búho.
SUSTANTIVOS
ADJETIVOS
Lugares
Objetos-cosas
Animales
Sustantiv
Femenin
Sustantivo
Masculino
Cualidades de los sustantivos
SUSTANTIVOS
|
ADJETIVOS
| |||||
Lugares | Objetos-cosas | Animales | Sustantiv
Femenin
| Sustantivo
Masculino
| Cualidades de los sustantivos | |
Envía al correo albalbayer4@gmail.com la actividad evaluativa.
Recuerda en ASUNTO nombre y apellido de la niña- semana 1
Semana 13
La semana aprendimos a describir personajes y animales. Ahora veamos como podemos describir un objeto.
Actividad 1. Observa El vídeo te ayudará a comprender como hacer una descripción. Presta mucha atención.
Actividad 2. Escribe en tu cuaderno.
RECUERDA para describir objetos debes responder a lo siguiente: nombre del objeto, qué es, Cómo es y para qué sirve.
Teniendo en cuanta lo anterior describe el siguiente objeto.
Nombre ________________________
¿Qué es? ____________________________
¿Cómo es?
Forma _______________________________
Color _______________________________
Tamaño ______________________________
Altura ________________________________
¿Que partes tiene? ____________________________________________
¿Para qué sirve?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
¿Que partes tiene? ____________________________________________
Actividad 3. Observa el siguiente vídeo y así comprenderás aspectos importantes para describir un paisaje o lugar.
Escribe en tu cuaderno.
Descripción de un lugar.
Cuando haces la descripción de un lugar, explicas con detalle y de forma ordenada, cómo es y qué elementos puedes encontrar en él. Primero hay que decir que tipo de paisaje es, si es de montaña, ciudad, costa, pueblo. Segundo ¿Cómo es? Aquí puedes usar muchos adjetivos y expresar elementos que resaltan del lugar. Mas alto que, más brillante… Tercero ¿Qué elementos hay? Indicas en forma ordenada lo que hay en el lugar y para ello puedes usar palabras como arriba, abajo, a la derecha e izquierda, cerca, lejos, alrededor. Por último, expresamos las sensaciones o emociones que nos produce ese lugar.
Observa con atención el siguiente lugar. Presta atención a los detalles.
Actividad 4. Descríbe el paisaje teniendo en cuenta los elementos anteriores.
Tipo de paisaje ___________________________________________________
¿Cómo es? ______________________________________________________
________________________________________________________________
¿Qué elementos hay? _____________________________________________
______________________________________
Tipo de paisaje ___________________________________________________
¿Cómo es? ______________________________________________________
________________________________________________________________
¿Qué emociones o sensaciones te produce?
_________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Actividad 5. Para finalizar realiza estas ejercicios de aprestamiento para la escritura de la letra cursiva. Cada muestra en media página
"ESTRATEGIA EVALUATIVA"
Envia al correo albalbayer@gmail.com las actividades 2 y 4. Recuerda en ASUNTO nombre y apellido de la niña-semana 13
__________________________________________________________________
Actividad 5. Para finalizar realiza estas ejercicios de aprestamiento para la escritura de la letra cursiva. Cada muestra en media página
"ESTRATEGIA EVALUATIVA"
Hasta aquí llega el primer periodo
SEMANA 12
Mayo 11 al 15
Indicador de Desempeño:
Identifica la estructura de textos descriptivos.
👧👧👧Hola princesas👸👸👸
Iniciemos observando este vídeo, anímate a descubrir el animal antes que lo mencionen, Adivina ¿Quién es?
¡Adivinaste! Seguro que así fue.
Es muy fácil, solo tienes que pensar en cualidades del animal o persona de la que quieres que descubran.
Por ejemplo, el juego veo, veo en el cual dices características o cualidades de la persona o animal que ves o imaginas para que la otra persona lo descubra. Puedes hacer el juego.
Cuando haces eso, estás haciendo una descripción.
Escribe en tu cuaderno
Cuando haces una descripción, cuentas con palabras cómo es una persona, un animal, un lugar o un objeto. Para describir una persona puedes señalar sus rasgos físicos: la estatura, el color del pelo, la forma de la cara, las características de su cuerpo. También puedes resaltar sus cualidades. Debes tener en cuenta su forma de ser y cuáles son sus gustos.
Observa el siguiente video que te ayudará a clarificar más el tema.
Muy bien. Ahora a practicar lo aprendido.
Actividad 1. En tu cuaderno escribe la descripción de este personaje que se te encanta, déjate guiar por las preguntas.
Nombre del personaje: ____________________________
¿Cómo es físicamente? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Como es su forma de ser?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En la descripción de animales debes tener en cuenta su aspecto físico, su comportamiento, su alimento y vivienda.
Actividad 2. Ahora vamos describir este animal, teniendo en cuenta lo aprendido.
Escribe la descripción:
______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Actividad 3. Para finalizar, realiza estos ejercicios de aprestamiento para la escritura cursiva en tu cuaderno de doble linea. Ya habíamos trabajado varias letras.
Aquí te propongo estas nuevas. media página cada letra.
¡Animo!
👧👧👧Hola princesas👸👸👸
Iniciemos observando este vídeo, anímate a descubrir el animal antes que lo mencionen, Adivina ¿Quién es?
¡Adivinaste! Seguro que así fue.
Cuando haces eso, estás haciendo una descripción.
Escribe en tu cuaderno
Cuando haces una descripción, cuentas con palabras cómo es una persona, un animal, un lugar o un objeto. Para describir una persona puedes señalar sus rasgos físicos: la estatura, el color del pelo, la forma de la cara, las características de su cuerpo. También puedes resaltar sus cualidades. Debes tener en cuenta su forma de ser y cuáles son sus gustos.
Observa el siguiente video que te ayudará a clarificar más el tema.
Actividad 1. En tu cuaderno escribe la descripción de este personaje que se te encanta, déjate guiar por las preguntas.
Nombre del personaje: ____________________________
¿Cómo es físicamente? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Como es su forma de ser?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En la descripción de animales debes tener en cuenta su aspecto físico, su comportamiento, su alimento y vivienda.
Actividad 2. Ahora vamos describir este animal, teniendo en cuenta lo aprendido.
Escribe la descripción:
______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Actividad 3. Para finalizar, realiza estos ejercicios de aprestamiento para la escritura cursiva en tu cuaderno de doble linea. Ya habíamos trabajado varias letras.
Aquí te propongo estas nuevas. media página cada letra.
¡Animo!
"Estrategia Evaluativa" Envía al correo albalbayer4@gmail.com la actividad 1, 2 y 3. Recuerda en ASUNTO nombre y apellido de la niña -semana 12
SEMANA Nº 11
Mayo 4 al 8 de 2020
Indicador de desempeño:
Identifica en textos cortos el adjetivo.
En textos como cuento y fábula diferencia el sustantivo del adjetivo.
1. Actividad introductoria.
Lee con atención el siguiente diálogo entre Ángela y Luis. Fíjate en las palabras
subrayadas.
Angela: -¿tienes mascota?
Luis: si, un gatico llamado Pancho.
Angela: ¿Cómo es?
Luis: Pancho es pequeño, tierno y cariño.
Angela: Yo no tengo un gato, pero si tengo un conejo llamado Boni.
Luis: ¡Que bien! Y ¿Cómo es Boni?
Ángela: Boni es blanco y peludo. Sus ojos son rojos.
Luis: ¿Rojos? Los de mi gato son verdes.
Ángela: y me imagino que Pancho tiene bigotes largos.
Luis: Si, tiene bigotes largos y gruesos.
Ángela: Cuando nos volvamos a ver, tráelo para conocerlo.
Las palabras subrayadas nombran cualidades de las mascotas. A estas palabras de les llama adjetivos.
Actividad 2. Observa y escucha con atención el siguiente vídeo, aquí repasarás lo que es un sustantivo y lo diferenciarás del adjetivo. Puedes verlo varias veces si lo consideras necesario. Haga CLIC AQUI
Actividad 3. Escribe en tu cuaderno.
EL ADJETIVO
EL ES GRANDE
¿Qué se dice del elefante?
________________________
La palabra “grande” es un ADJETIVO.
Adjetivo es la palabra que indica una cualidad del sustantivo.
“elefante” es un sustantivo.
¿Cuál es el adjetivo de la frase, “el elefante es grande”? ______________
¿Cuál es el sustantivo en la misma frase, “el elefante es grande”? _____________
Actividad 4. Escribe y Subraya los “adjetivos” en las siguientes frases:
Agua limpia
Perro fiel
Niña inteligente
Libro bonito
Automóvil elegante
Actividad 5.
¿Cuál es el sustantivo de las siguientes frases.
“agua limpia” _________________
“Perro fiel ___________________
“niña inteligente” _______________
“libro bonito” __________________
“automóvil elegante” ____________
Actividad 6. Continúa escribiendo en tu cuaderno.
Agrégale una cualidad, es decir, un adjetivo, a los siguientes sustantivos.
La tiza es ________________
El tablero es ______________
La miel es ________________
El hielo es ________________
Actividad 7. “Estrategia evaluativa”
Lee con atención la siguiente lectura y luego subraya los ADJETIVOS.
1. Actividad introductoria.
Lee con atención el siguiente diálogo entre Ángela y Luis. Fíjate en las palabras
subrayadas.
Angela: -¿tienes mascota?
Luis: si, un gatico llamado Pancho.
Angela: ¿Cómo es?
Luis: Pancho es pequeño, tierno y cariño.
Angela: Yo no tengo un gato, pero si tengo un conejo llamado Boni.
Luis: ¡Que bien! Y ¿Cómo es Boni?
Ángela: Boni es blanco y peludo. Sus ojos son rojos.
Luis: ¿Rojos? Los de mi gato son verdes.
Ángela: y me imagino que Pancho tiene bigotes largos.
Luis: Si, tiene bigotes largos y gruesos.
Ángela: Cuando nos volvamos a ver, tráelo para conocerlo.
Las palabras subrayadas nombran cualidades de las mascotas. A estas palabras de les llama adjetivos.
Actividad 2. Observa y escucha con atención el siguiente vídeo, aquí repasarás lo que es un sustantivo y lo diferenciarás del adjetivo. Puedes verlo varias veces si lo consideras necesario. Haga CLIC AQUI
Actividad 3. Escribe en tu cuaderno.
EL ADJETIVO
EL ES GRANDE
¿Qué se dice del elefante?
________________________
La palabra “grande” es un ADJETIVO.
Adjetivo es la palabra que indica una cualidad del sustantivo.
“elefante” es un sustantivo.
¿Cuál es el adjetivo de la frase, “el elefante es grande”? ______________
¿Cuál es el sustantivo en la misma frase, “el elefante es grande”? _____________
Actividad 4. Escribe y Subraya los “adjetivos” en las siguientes frases:
Agua limpia
Perro fiel
Niña inteligente
Libro bonito
Automóvil elegante
Actividad 5.
¿Cuál es el sustantivo de las siguientes frases.
“agua limpia” _________________
“Perro fiel ___________________
“niña inteligente” _______________
“libro bonito” __________________
“automóvil elegante” ____________
Actividad 6. Continúa escribiendo en tu cuaderno.
Agrégale una cualidad, es decir, un adjetivo, a los siguientes sustantivos.
La tiza es ________________
El tablero es ______________
La miel es ________________
El hielo es ________________
Actividad 7. “Estrategia evaluativa”
Lee con atención la siguiente lectura y luego subraya los ADJETIVOS.
Muchos animales tienen características propias. Así, por ejemplo, el perro es inteligente; la oveja es mansa; el mono es inquieto; el gato es esquivo; el león es noble; el tigre es sanguinario; el zorro es astuto; el gallo es valiente; el caballo servicial; el cerdo es glotón; el burro es paciente; la paloma es pacífica; la araña laboriosa y la abeja trabajadora.
¿Cuántos adjetivos hay? __________
Según el texto anterior ¿A qué animales corresponde los siguientes adjetivos?
Inteligente _________________
Inquieto _________________
Astuto _________________
Glotón __________________
Pacífica ___________________
RECUERDA:
¿Cuántos adjetivos hay? __________
Según el texto anterior ¿A qué animales corresponde los siguientes adjetivos?
Inteligente _________________
Inquieto _________________
Astuto _________________
Glotón __________________
Pacífica ___________________
RECUERDA:
EL ADJETIVO es la palabra que indica una cualidad del sustantivo.
Para identificarlo en una oración pregunto ¿Qué se dice de ____?
¿Cómo es _____? ¿Cómo está?
Sustantivo o adjetivo:
Sustantivo o adjetivo:
RECUERDA:
SUSTANTIVO es la palabra que sirve para nombrar personas, animales,
lugares o cosas.
ADJETIVO es la palabra que indica la cualidad del sustantivo.
Actividad 8. "Estrategia evaluativa”
A continuación, hay una lista de palabras. Escribe al frente de cada una si es sustantivo o adjetivo.
Antioquia _______________ creativa _________________
Cuidadoso ______________ dormilón ________________
Medellín _________________ jarra ___________________
Valiente _________________ sombrero ________________
Enfermera _______________ azul _____________________
Julián ___________________ estudiosa ________________
Loro __________________ dormilón _______________
Responde la pregunta ¿Qué adjetivos te describen a ti? Luego dibújate
Actividad 9. Lee con atención el siguiente texto "El ángel de los niños" para ello hago CLIC AQUI.
EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS
ACTIVIDAD 10. "Estrategia evaluativa "Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo se sentía el niño en el cielo? ______________
2. ¿Cómo se sentía el niño al saber que iba a nacer? ___________ y _____________
3. ¿Cómo llamaría al ángel? ____________
4. Las palabras escritas en tus respuestas algunas son adjetivos o sustantivos.
Escribe los adjetivos Escribe los sustantivos
_______________________________ ____________________
Actividad 8. "Estrategia evaluativa”
A continuación, hay una lista de palabras. Escribe al frente de cada una si es sustantivo o adjetivo.
Antioquia _______________ creativa _________________
Cuidadoso ______________ dormilón ________________
Medellín _________________ jarra ___________________
Valiente _________________ sombrero ________________
Enfermera _______________ azul _____________________
Julián ___________________ estudiosa ________________
Loro __________________ dormilón _______________
Responde la pregunta ¿Qué adjetivos te describen a ti? Luego dibújate
Actividad 9. Lee con atención el siguiente texto "El ángel de los niños" para ello hago CLIC AQUI.
EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS
ACTIVIDAD 10. "Estrategia evaluativa "Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo se sentía el niño en el cielo? ______________
2. ¿Cómo se sentía el niño al saber que iba a nacer? ___________ y _____________
3. ¿Cómo llamaría al ángel? ____________
4. Las palabras escritas en tus respuestas algunas son adjetivos o sustantivos.
Escribe los adjetivos Escribe los sustantivos
_______________________________ ____________________
Actividad 11. Te invito a leer tu libro de lectura. Trata de identificar algunos adjetivos de los personajes. Escribe algunos.
Actividad 12. Finaliza tu trabajo de la semana haciendo estos ejercicios de aprestamiento para la escritura cursiva en tu cuaderno de doble línea. Cada muestra en media página
Recuerda enviar al correo albalbayer4gmail.con las actividades 7, 8 y 10 cuando tengas todas las "Estrategias evaluativas" de todas las áreas realizada
SEMANA 10
ABRIL 27 AL 1 DE MAYO
LUNES 27 de ABRIL
LUNES 27 de ABRIL
INDICADORES DE LOGRO:
- En textos como cuentos, fábulas, diferencia el sustantivo y sus clases.
- Identifica en el sustantivo el género y el número.
Te invito a que realices todas las actividades propuestas en esta área.
Actividad 1.
Lee atentamente el siguiente texto completa.
Actividad 2.
Lee con atención y completa el ejercicio.
Actividad 3.
Observa el siguiente vídeo.
Actividad 4.
Recuerda lo observado en el vídeo. Ahora lee el siguiente texto y así lograrás diferenciar los sustantivos propios de los sustantivos comunes.
Actividad 5.
Realiza las actividades en tu cuaderno
Ahora prueba que aprendiste resolviendo el siguiente ejercicio. Envia el desarrollo de la misma al correo albalbayer4@gmail.com
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
EL GÉNERO EN EL SUSTANTIVO
Actividad 1.
Observa el siguiente vídeo que te ilustrará acerca del tema, dando CLIC AQUI
Si estuviste atenta al vídeo podrás resolver el siguiente ejercicio.
Actividad 2.
Escribe al frente si es masculino o femenino
Aurelio _________________ Ramona _______________
Inés ____________________ gallina ________________
león ____________________ Gabriel ________________
pared ___________________ hierro _________________
bicicleta _________________ martillo ________________
ruido ___________________ laguna _________________
Actividad 3.
Cambia el sustantivo masculino por el femenino.
Los patos nadan en el estanque _____________________________
El abuelo vendrá a visitarnos _______________________________
El escritor terminó su libro _________________________________
Actividad 4.
Clasifica los siguientes sustantivos en la tabla
pantalón carro
pera sillas
rana montañas
niños elefantes
Masculinos
femeninos
El
La
Los
Las
El
La
Los
las
pantalón carro
pera sillas
rana montañas
niños elefantes
Masculinos
|
femeninos
|
El
|
La
|
Los
|
Las
|
El
|
La
|
Los
|
las
|
Actividad 5. Estrategia Evaluativa.
Busca en el texto sustantivos femeninos y enciérralos con color azul y los sustantivos masculinos con color rojo. Envia el desarrollo del ejercicio al correo albalbayer4@gmail.com
El ratón y la ratona se quieren casar,
para eso ya tienen la fecha final.
Su padrino y su madrina serán
el gato y la gata como se ha de esperar.
Mi perro Gumersindo persigue a la gallina
la persigue sin descanso por el patio y la cocina.
Actividad 6.
Completa
Los sustantivos masculinos nombran ______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Los sustantivos femeninos nombran_
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
EL NÚMERO EN EL SUSTANTIVO
Actividad 1.
Como hicimos anteriormente, el vídeo nos ayudará a la comprensión de este tema CLIC AQUI
Actividad 2.
Clasifica los siguientes sustantivos en singular o plural
Libros ventana ratones jirafa maíz mesón perros zapatos Rosa
Madrinas mariposa caracoles
Singular
Plural
Clasifica los siguientes sustantivos en singular o plural
Libros ventana ratones jirafa maíz mesón perros zapatos Rosa
Madrinas mariposa caracoles
Singular
|
Plural
|
Actividad 3.
Pasa al plural las siguientes palabras:
mesa ________ boca ___________ mano _________ dulce _________ culebra __________
monstruo __________ pan _________ jarrón __________ reloj _________ delfín __________
árbol ______________ lápiz ___________ nariz __________ disfraz ___________ pez ______
corazón ____________ martes ___________ adiós __________ viernes ____________
Pasa al plural las siguientes palabras:
Actividad 4.
Completa
Los sustantivos que nombran una sola cosa ______________________________
los sustantivos que nombran más de una cosa _____________________________
Completa
Los sustantivos que nombran una sola cosa ______________________________
los sustantivos que nombran más de una cosa _____________________________
Actividad 5. Estrategia Evaluativa:
Envía los ejercicios realizados en "estrategia evaluativa" al correo albalbayer4@gmail.com al finalizar la semana
En tu cuaderno escribe al frente de cada palabra si es masculina o femenina, singular o plural.
ejemplo:
árbol: masculino, singular ventanas: femenino, plural
pupitre __________________________________ tareas _____________________________
campanas ________________________________ balón _____________________________
lápices __________________________________ leche _____________________________
sombrero ________________________________ estufas ____________________________
gas _____________________________________ pan ______________________________
dedo ___________________________________ bigotes ____________________________
Recuerda leer todos los días. Si ya terminaste tu libro de lectura, puedes ingresar al siguiente enlace para la lectura de CUENTOS y de FÁBULAS de la página web el huevo de chocolate.
En tu cuaderno escribe al frente de cada palabra si es masculina o femenina, singular o plural.
ejemplo:
árbol: masculino, singular ventanas: femenino, plural
pupitre __________________________________ tareas _____________________________
campanas ________________________________ balón _____________________________
lápices __________________________________ leche _____________________________
sombrero ________________________________ estufas ____________________________
gas _____________________________________ pan ______________________________
dedo ___________________________________ bigotes ____________________________
Recuerda leer todos los días. Si ya terminaste tu libro de lectura, puedes ingresar al siguiente enlace para la lectura de CUENTOS y de FÁBULAS de la página web el huevo de chocolate.
ESTRATEGIA EVALUATIVA
Responde el siguiente cuestionario y al terminar has clic en enviar. Asi
llegaran tus respuestas a mi correo. Muchos exitos, ¡¡ lo haras super bien !!
https://forms.gle/SAK7nvcXt718v9wV6
Responde el siguiente cuestionario y al terminar has clic en enviar. Asi
llegaran tus respuestas a mi correo. Muchos exitos, ¡¡ lo haras super bien !!
https://forms.gle/SAK7nvcXt718v9wV6
* Recuerden mamá y papá estar mirando las notas que se ingresan en saga
El link del cuestionario no abre.
ResponderBorrarno abre el cuestionario
ResponderBorrar