jueves, 19 de marzo de 2020

ESPAÑOL



Español

                                                                         

SEGUNDO PERIODO

Semana 7
julio 6 al 10 de julio

  
                                                                            

Indicador de desempeño
Analiza algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones.
Tema: El verbo.
👧Hola princesa👸
Esta semana continuaremos identificando las acciones o verbos.

Actividad 1. Escucha la canción. 




Como te habrás dado cuenta la canción nombra muchos verbos en infinitivo.


Actividad 2. Ahora te invito a leer un corto cuento. Luego pon a prueba tu comprensión dando clic en jugar y respondiendo las preguntas. Al final de darás cuenta de tu acierto.

CLIC👇  



Actividad 3. Escribe las palabras que indican las acciones que realizó el gallo Kiko desde que abre sus ojos. (11)



Actividad 4.  Pasa al infinitivo las anteriores palabras.



Actividad 5. Busca en la lectura palabras que nombran animales, lugares u objetos (sustantivos) y escríbelas.


Actividad 6. busca en la lectura "El gallo Kiko" palabras que nombran cualidades (adjetivos)


Actividad 7.Ahora un repasito. Clic en los siguientes enlaces.

                          👇                    

NOMBRES PROPIOS Y COMUNES




Actividad 8. Realizo la escritura de la letra u - v , en el cuaderno de doble línea cada letra en media página.

   Cursiva minúscula | Lengua Española       alfabeto.pt - Atividades com a letra V   


Estrategia evaluativa

realiza las actividades 3, 4, 5 y 6  toma la foto  y la envias al correo que asignen prontamente con las otras areas. 




                             
                                                                



  

SEGUNDO PERIODO

Semana 6
junio 30 al 3 de julio

Indicador de desempeño
Analiza algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones
Tema: Pronombres personales - el verbo

👧Hola princesa👸

¿Sabes que son y para que utilizamos los pronombres personales?

Actividad 1.  
Observa con mucha atención el siguiente vídeo y comprenderás cuando es oportuno utilizarlos.

👉Los pronombres personales👈

Escribe en tu cuaderno:

Los pronombres personales nombran a personas y sirven para reemplazar a los nombres.
Por ejemplo:
Carlos trabaja durante el día.   Él trabaja durante el día.
Mamá y yo salimos de compras.      Nosotras salimos de compras.
Los pronombres personales están en singular, cuando sustituyen a una sola persona; en plural, cuando reemplazan a varias personas. Ellos son:

SINGULAR
Yo
Tú -usted
Él - ella
PLURAL
Nosotros-nosotras
Ustedes
Ellos -  ellas

Actividad 2.
 Completa la oración con un pronombre personal. Fíjate en el cuadro.
A. _____ es muy linda.
B.  Mira, son Marta y Eva, creo que __________ no nos han visto a nosotras.
C. ____ soy el primero en la lista.

D. _____ eres una gran estudiante.
E. ______ bailan muy bien.
F. ______ juega al fútbol.





Ahora lee estas palabras



Jugaba        correr     escribí

Patinaré     barro        reímos


¿Que tienen en común?
Actividad 3
Pues observa el siguiente video  y comprobarás si tenias razón.  
                          👉 Verbos👈

Escribe en tu cuaderno :


Las palabras que indican acciones que realizamos se les llama VERBOS. Ejemplo: juegan, barren, escriben, cantan.

Actividad 4. 

Observa las imágenes y escribe la acción que realiza cada personaje en infinitivo como dicen en el video.



               _________          _________



Escribe en tu cuaderno

Las palabras que son verbos y terminan en ar, er, ir están en INFINITIVO. Esto quiere decir que no nos están indicando en que momento sucede la acción. Es como el nombre del verbo y los encontramos así en el diccionario.


Actividad 5.  

Lee las siguientes oraciones y pasa el verbo al infinitivo.


Oración                             verbo en infinitivo
Ejemplo:
Camilo camina por el parque            caminar
A. Sofía come frutas                   _____________
B. Sebastián duerme hasta las siete.  _________
C. Mariángel lee cuentos fantásticos    _________
D. Melissa y Mariana visitaron  a su tía. _________

Actividad 6.                                            

Lee con atención el siguiente texto. Luego pon a prueba tu comprensión respondiendo las preguntas, al final mira tu puntuación.

              
        CLIC EN      👇


                           EL CIRCO

Actividad 7.
Teniendo en cuenta la lectura, escribe 5 acciones que realizó el chico y luego escribe el verbo en infinitivo.


Acciones o verbos.         verbo en infinitivo
___________________           _______________
  ___________________           _______________
   ___________________           _______________
   ___________________           _______________
   ___________________           _______________                                                  

Actividad 8. 
Finaliza con la escritura de la letra  s y t  en el cuaderno de doble línea. Cada letra en media página.


"Estrategia evaluativa"


Realiza las actividades 2 , 5 y 7  y luego la envías al nuevo correo de tu profe


HASTA AQUÍ LA SEMANA 6


Imagen gratis en Pixabay - Divisor, Broche De Oro, Decorativas ... 

SEGUNDO PERIODO



Semana 5
junio 23 al 26  de 2020

Indicador de desempeño:
Reconoce en distintos contextos los elementos de la comunicación.
Identifica en distintos textos palabras sinónimas y antónimas

                                        Dos hormigas sosteniendo manzana roja | Vector Premium
                                              



Es hora de evaluar lo que aprendiste.

Actividad 1.
Lee con atención el texto y responde las preguntas que aparecen 




Te propongo esta lectura y a partir de ella identificaras las temáticas trabajadas con anterioridad. Es muy fácil. Sólo debes leer con atención y comprensión.

                             




                            

Actividad 1. Lectura: “LA HORMIGA Y EL GRANO”.

Érase una vez una hormiga llamada Junca, muy trabajadora, que vivía en el hormiguero con el resto de su familia, unas 50.000 hormigas.
Las hormigas cargaban el grano para el invierno en un almacén, y así cuando llegara el frío podrían disponer de alimentos para todas. Pero este año, el grano era de muy pequeño tamaño y era difícil de transportar. Se llegó a una situación de pesimismo en la que, hasta las hormigas más sabias, desconfiaban de que pudieran sobrevivir al invierno
Mientras tanto, Junca quería cargar más grano, para ayudar aún más a su familia, y comprendió que, transmitiendo su optimismo al resto de hormigas, lo conseguirían
Entonces, fue a entrenarse con una hormiga más fuerte que ella, que se llamaba Pepe. Pepe le enseñó los trucos para cargar más grano con el mismo esfuerzo. Junca ensayó durante unos días y cada vez era capaz de cargar más grano.
Cuando Junca se vio preparada para transmitir su mensaje, reunió al resto de hormigas y les dijo: «Ya sé que pensáis que no sobreviviremos al invierno. Pero tengo la solución: En primer lugar, debéis creer que lo conseguiremos, y en segundo lugar, os enseñaré los movimientos que debéis realizar para cargar más grano.»
De esta manera, todo el hormiguero se puso a trabajar como dijo Junca, con optimismo, y antes de que llegara el invierno ya habían recolectado más grano que el año anterior. Por lo que, gracias a Junca, todas las hormigas sobrevivieron al invierno sin ningún problema.
FIN

Realiza sola la actividad. Encierra en círculo la respuesta correcta.
1.  El nombre del personaje principal es
a.  hormiga                    b.  Junca          c. hormiguero        d.  Pepe

2.  Cambia las palabras resaltadas por un antónimo o contrario.
Las hormigas cargaban el grano para el invierno en un almacén, y así cuando llegara el frío podrían disponer de alimentos para todas. Pero este año, el grano era de muy pequeño tamaño y era difícil de transportar. Se llegó a una situación de pesimismo en la que, hasta las hormigas más sabias, desconfiaban de que pudieran sobrevivir al invierno

Frío:_________       pequeño: ________     difícil:________    sabias:________  invierno:_______

3. Cuando Junca se vio preparada para transmitir su mensaje, reunió al resto de hormigas y les dijo: «Ya sé que pensáis que no sobreviviremos al invierno. En esta situación comunicativa identifica
Emisor: __________  Receptor: _____________  Mensaje: _________________________________
4. La clase y tipo de comunicación que se dio fue: Encierra en un círculo la respuesta correcta.
a. verbal – escrito        b. No verbal – gesto.   c. verbal – oral      d. No verbal – sonido.
5. Junca enseñó los movimientos al resto de las hormigas para cargar más grano. La clase y tipo de comunicación que se dio fue:
a. verbal – oral        b. No verbal – gesto.   c. verbal – escrito      d. No verbal – imagen.
6. La hormiga Junca era trabajadora, optimista, disciplinada, persistente. Escribe un sinónimo (significado parecido) para cada palabra. Busca en las palabras del recuadro.


Insistente, feliz, emprendedora,
 obediente
                   





Trabajadora: ___________________
Optimista: _____________________
Disciplinada: ___________________
Persistente: ____________________
7. ¿Qué aprendiste con esta historia?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Finaliza con la escritura de la letra  q y r  en letra cursiva en el cuaderno de doble línea. Cada letra en media página.


Pin de stefania morganti em Corsivo | Atividades com letra cursiva ...
Estrategia evaluativa

Toma una foto de la actividad evaluativa , todas las respuestas de la lectura "LA HORMIGA Y EL GRANO " y la envías al correo albalbayer4@gmail.com

HASTA AQUÍ LA SEMANA 5






SEGUNDO PERIODO



Semana 4
junio 16 al 19 de 2020


Opuestos: grueso-delgado | Sinónimos y antónimos, Antónimos, Fichas



Indicador de logro:

Identifica en distintos textos las palabras sinónimas y antónimas.

👸Hola princesas👸
Esta semana trataremos sobre las palabras sinónimas y antónimas.
¿Qué son y para qué nos sirven estas palabras?
Actividad 1. 
Observa el siguiente video explicativo que te ayudará a diferenciar las palabras sinónimas de las antónimas.

Escribe en tu cuaderno.
LOS SINÓNIMOS son palabras distintas que tienen el mismo significado. Son muy útiles para ampliar el vocabulario y no repetir las palabras cuando se escribe o se habla. Por ejemplo:
                                 
       La niña está alegre.                       La niña está contenta
         Alegre , contento                
Son palabras distintas, pero significan lo mismo.

Iniciemos con una pequeña actividad. Encierra los sinónimos de la palabra hermoso  
Rápido       lindo      alegre      bello        bonito      precioso
Muy fácil. Aquí te propongo otros ejercicios.

Actividad 2.  
Colorea suavemente el sinónimo de la primera palabra.
Aseado
Atrapar
Danza
comienzo
Limpio
Asaltar
Música
Inicio
Bonito
Agarrar
Vestido
Fin
sucio
romper
Baile
contacto

Actividad 3.
Cambia la palabra resaltada por un sinónimo. Sigue el ejemplo:
A. Estoy cansado                                      Estoy fatigado
B. La niña esta alegre                 
    La niña está __________
C. Mamá me regaló un reloj        
    Mamá me _______ un reloj
D. Vive en una casa aseada        
    vive en una casa __________
E.  Ya va a iniciar el partido        
     Ya va a ___________ el partido





LOS ANTÓNIMOS son palabras que tienen significados opuestos o contrarios. Por ejemplo:
                          Largo      -     corto    
               
  Super fácil.  Un pequeño ejercicio para comenzar.  Encierra los antónimos o el contrario de la palabra pequeño
Grande        delgado         gigante       corto       enorme        inmenso

Actividad 4.
 Colorea suavemente el antónimo de la primera palabra.
 Ancho
Alegre
Gordo
lejos
Largo
Divertido
Pequeño
Vecino
Pequeño
Enfermo
Delgado
Alejado
Angosto
triste
hambriento
cerca

Actividad 5
Cambia la palabra resaltada por el antónimo.
El día está claro                                   
El día está ______________
El abuelo era alto                           
El abuelo era _____________
Hoy he tenido un día feliz                  
Hoy he tenido un día ________

Actividad 6. 




Lee con atención el siguiente texto. "EL DESAYUNO DE LAURA". Al finalizar "pon a prueba tu comprensión de lectura dando clic en JUGAR. Omite la publicidad. Lee las preguntas y responde. ¡Vamos, inicia ya!

👉EL DESAYUNO DE LAURA👈


Actividad 7. 

Escoge 3 palabras de la lectura y escribe el sinónimo:

_________________      ______________
_________________      ______________
_________________      ______________

Escoge 3 palabras de la lectura y escribe el antónimo

_______________      ______________
_______________      ______________
_______________      ______________

Actividad 8.
Finaliza con la escritura de la letra m , n , o , p en el cuaderno de doble línea. Cada letra en media página.


"Estrategia Evaluativa"
Envía  al correo albalbayer4@gmail.com las actividades 2. 3. 4. 5. 7. Recuerda en asunto nombre y apellido de la niña - semana 4



HASTA AQUÍ LA SEMANA 4


Lengua B1 sinónimos y antónimos


ESPAÑOL


SEMANA 3


JUNIO 8 AL 12




Indicador de logro
Reconoce en diferentes contextos los elementos de la comunicación.



👧Hola princesa👸

Reflexiona
¿Que formas utilizas para comunicarte con los demás?



La semana pasada conocimos algunos elementos que intervienen en el proceso de la comunicación (emisor, receptor, mensaje). Esta semana trataremos otro elemento. Para ello, debemos primero identificar a que hace referencia cuando hablamos del lenguaje o comunicación verbal y no verbal.
Escribe en tu cuaderno:

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Las personas nos comunicamos con los demás con palabras, gestos, imágenes para expresar nuestras ideas, sentimientos o pensamientos.  Hay dos tipos de comunicación:

La Comunicación es verbal cuando utilizamos palabras o signos Es decir, puede ser escrita si escribimos, puede ser oral cuando hablamos. Observa las siguientes imágenes.
                             COMUNICACIÓN VERBAL

COMUNICACIÓN ORAL


COMUNICACIÓN ESCRITA

La Comunicación es no verbal cuando utilizamos gestos, imágenes o sonidosNo son habladas o escritas. Por ejemplo
COMUNICACIÓN NO VERBAL




IMAGEN  




                                 
                             GESTOS

                                         
SONIDOS





*Las imágenes de las señales deben utilizar gráficos y símbolos claros y sencillos, para que puedan ser comprendidos por todo tipo de personas. 



Comprender y transmitir mensajes por medio de expresiones no verbales es una habilidad comunicativa necesaria para mejorar LA CONVIVENCIA
Por ejemplo:

           

Prohibido el tránsito de bicicletas     Permitido el tránsito de bicicletas



ACTIVIDAD 1.

Después de leer y observar con atención las imágenes anteriores, te propongo que identifiques que clase de comunicación se está dando y de que tipo.



verbal  (oral – escrita)

no verbal   (sonido – imagen – gesto





Comunicación_________  Tipo ____________




Comunicación___________  Tipo____________


Comunicación___________ Tipo ________



Comunicación _________ Tipo _____________





Comunicación ____________ Tipo ____________



Actividad 2. 


Lee con atención el siguiente texto. "Pilarín y su muñeca". Al finalizar "pon a prueba tu comprensión de lectura dando clic en JUGAR. Omite la publicidad. Clic en las respuestas incorrectas. ¡Vamos, inicia ya!





Actividad 3.
 Continúa ejercitándote en la escritura cursiva en el cuaderno de doble línea. Aquí te propongo estas letras para que hagas de a media plana



"Actividad evaluativa"


Envía al correo albalbayer4@gmail.com la actividad 1 y 3. Recuerda en asunto nombre y apellido de la niña- semana 3

✋✋✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 3✋✋✋



 SEMANA 2

DEL 1 AL 5 DE JUNIO
 Personajes De Dibujos Animados Feliz Y Chica Aislados En Fondo ...


Indicador de logro

Reconoce en diferentes contextos los elementos de la comunicación.


👧Hola princesas👸

Esta semana iniciaremos reconociendo los elementos importantes en una situación comunicativa.


ACTIVIDAD 1.

Observa la imagen. En ella aparecen dos personas con el deseo de comunicar un mensaje.

Escribe en tu cuaderno.


  • Emisor: Es la persona que transmite un mensaje o información de manera verbal  o no verbal a un receptor.
  • Receptor: Es la persona que recibe el mensaje o información del emisor.
  • Mensaje: Es la información que se quiere transmitir   Veamos un ejemplo:  Situación comunicativa.


Situación comunicativa.

MENSAJE
¡Mami, Juanita me invitó a jugar en su casa! ¿Puedo ir?🔊

RECEPTOR EMISOR

¿Quién envía el mensaje? El hijo


¿Quién recibe el mensaje?  La mamá


¿Cuál es el mensaje? Pedir permiso para ir a jugar.



Actividad 2. 

 Ahora analiza la siguiente situación comunicativa.


Completa:

EMISOR: _________________ RECEPTOR: _________________________ 

MENSAJE: ______________________________________________________



EMISOR: _________________                RECEPTOR: ______________

MENSAJE: ______________________________________________________




Actividad 3.

Muy bien. Para que te vuelvas una experta analizando estos elementos en el proceso de la comunicación, te propongo varias situaciones para que los identifiques.



A. Clara llama por teléfono a Susana y la invita a su cumpleaños.

     Emisor _______________     Receptor ______________

     Mensaje ___________________________________________


B.  Juan Pablo escribe una carta de amor a su novia Laura.

     Emisor: ______________     Receptor ________________

     Mensaje ___________________________________________


C.  Liliana le cuenta a María los juguetes que piensa regalar.

     Emisor: ______________     Receptor _________________

     Mensaje _________________________________________
 

Actividad 4. LEE CON ATENCIÓN.





 CLIC 👉LAS DOS AMIGAS👈




Actividad 5. 

Después de leer este corto cuento, te propongo inventes dos situaciones comunicativas relacionadas con la lectura y en cada situación escribe el emisor, receptor y el mensaje.


Situación 1
_________________________________________________________________

Emisor _____________________       Receptor  _____________________

Mensaje  _________________________________________________________

Situación 2. 

Emisor  _____________________     Receptor  _______________________

Mensaje  _______________________________________________________



Actividad 6.


En tu cuaderno de doble línea realiza estas letras , media plana  de la h y media plana de la g


Ejercicios de caligrafía con letra ligada para niños: alfabeto ...

Caligrafia Cómo escribir la letra g minúscula con las vocales ...


"Estrategia Evaluativa"

Envía al correo  albalbayer4@gmail.com la actividad 2,3 y 5.

Recuerda en asunto nombre y apellido de la niña-semana 2








SEGUNDO PERIODO


SEMANA 1


MAYO 26 AL 29

Iniciamos el segundo periodo. Te invito a que decores tu cuaderno. 

Aquí te propongo ideas. En la página siguiente escribes los indicadores de logro.









INDICADORES DE LOGRO

Reconoce en diferentes contextos los elementos de la comunicación.


Identifica en diferentes textos las palabras sinónimas y antónimas.


Practica en dictados la regla de la M antes de B y P.


Subraya en diferentes textos la oración y sus partes


Nombra y define los diferentes medios de comunicación existentes.



Que rico iniciar leyendo estas adivinanzas. Descubre el animal que es. Piensa un rato... Si no lo descubres, en la pagina te indican como saber la respuesta.

 Haz clic en          👉   ADIVINANZAS  👈                                                

                                        

Ahora una corta lectura interactiva. ¡Ánimo!  es muy interesante. Lee con mucha atención. Después de leer, aparecerán unas preguntas. Elige la respuesta correcta y al final clic en resultado y así sabrás si entendiste el cuento.No tienes que enviarme el resultado. pero tu sabrás cual ha sido tu avance en la comprensión de la lectura.


                        CLIC EN     👉 LECTURA INTERACTIVA 👈


Significado:


Seta: denominación que se da a los hongos comestibles.


EL DUENDE Y EL BÚHO

Había una vez un duende que vivía en una seta de chocolate del bosque. Cerca de su casa pasaba un río de aguas azules y transparentes. Todas las mañanas el duende atravesaba el río para comprar comida en el mercado del bosque. Le gustaba mucho hablar con sus amigos, el oso carnicero, la nutria pescadera y el lobo panadero.Un día el duende conoció a un nuevo animal del bosque que había viajado mucho por todo el mundo, era un búho muy sabio.El duende y el búho se hicieron muy amigos y todos los días se reunían en la casa de chocolate para jugar al ajedrez.Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.

                                   Autores: Teresa Briz Amate, Francisco Briz Amate

"Actividad evaluativa"


Completa el cuadro con palabras que cumplen con la categoría y aparecen en la lectura el Duende y el Búho.





SUSTANTIVOS
ADJETIVOS

Lugares

Objetos-cosas


Animales


Sustantiv
Femenin

Sustantivo
Masculino

Cualidades de los sustantivos















  


Envía al correo albalbayer4@gmail.com la actividad evaluativa.


Recuerda en ASUNTO nombre y apellido de la niña- semana 1




Imagen gratis en Pixabay - Divisor, Broche De Oro, Decorativas ...





                        Semana 13


                       mayo 18 a 24


                                     

Indicador de desempeño:

Identifica la estructura de textos descriptivos.


👸Hola princesas👸

 La semana aprendimos a describir personajes y animales. Ahora veamos como podemos describir un objeto.


Actividad 1Observa  El vídeo te ayudará a comprender como hacer una descripción.  Presta mucha atención.




           
                                      


Actividad 2.  Escribe en tu cuaderno.


RECUERDA para describir objetos debes responder a lo siguiente: nombre del objeto, qué es, Cómo es y para qué sirve.

Teniendo en cuanta lo anterior describe el siguiente objeto.


                          


Nombre      ________________________

¿Qué es? ____________________________

¿Cómo es?

Forma _______________________________

Color   _______________________________

Tamaño ______________________________

Altura ________________________________

¿Que partes tiene? ____________________________________________

¿Para qué sirve?
____________________________________________________________

____________________________________________________________


Actividad 3. Observa el siguiente vídeo y así comprenderás aspectos importantes para describir un paisaje o lugar.


                             

Escribe en tu cuaderno.


Descripción de un lugar.

Cuando haces la descripción de un lugar, explicas con detalle y de forma ordenada, cómo es y qué elementos puedes encontrar en él. Primero hay que decir que tipo de paisaje es, si es de montaña, ciudad, costa, pueblo. Segundo ¿Cómo es?  Aquí puedes usar muchos adjetivos y expresar elementos que resaltan del lugar. Mas alto que, más brillante…  Tercero ¿Qué elementos hay? Indicas en forma ordenada lo que hay en el lugar y para ello puedes usar palabras como arriba, abajo, a la derecha e izquierda, cerca, lejos, alrededor. Por último, expresamos las sensaciones o emociones que nos produce ese lugar.

Observa con atención el siguiente lugar. Presta atención a los detalles.


Actividad 4. Descríbe el paisaje teniendo en cuenta los elementos anteriores.


Tipo de paisaje ___________________________________________________

¿Cómo es? ______________________________________________________

________________________________________________________________

¿Qué elementos hay? _____________________________________________

______________________________________

¿Qué emociones o sensaciones te produce? 


_________________________________________________________________


__________________________________________________________________

Actividad 5. Para finalizar realiza estas ejercicios de aprestamiento para la escritura de la letra cursiva. Cada muestra en media página
                                       

Ejercicios caligrafía letra ligada E
Ejercicios caligrafía letra ligada F

     
 "ESTRATEGIA EVALUATIVA"
Envia al correo albalbayer@gmail.com las actividades 2 y 4. Recuerda en ASUNTO nombre y apellido de la niña-semana 13


                            Hasta aquí llega el  primer   periodo           
                                                    MONSTRUO AMARILLO en 2020 | Actividades con monstruos, Monstruos ...


                                     


               

SEMANA 12


Mayo 11 al 15


Indicador de Desempeño:

Identifica la estructura de textos descriptivos.



                               👧👧👧Hola princesas👸👸👸


Iniciemos observando este vídeo, anímate a descubrir el animal antes que lo mencionen, Adivina ¿Quién es?




                             



¡Adivinaste! Seguro que así fue. 

Es muy fácil, solo tienes que pensar en cualidades del animal o persona de la que quieres que descubran. 
Por ejemplo, el juego veo, veo en el cual dices características o cualidades de la persona o animal que ves o imaginas para que la otra persona lo descubra. Puedes hacer el juego.

Cuando haces eso, estás haciendo una descripción.


Escribe en tu cuaderno
Cuando haces una descripción, cuentas con palabras cómo es una persona, un animal, un lugar o un objeto. Para describir una persona puedes señalar sus rasgos físicos: la estatura, el color del pelo, la forma de la cara, las características de su cuerpo. También puedes resaltar sus cualidades. Debes tener en cuenta su forma de ser y cuáles son sus gustos.
                    
 Observa  el siguiente video que te ayudará a clarificar más el tema.



                                      


 Muy bien. Ahora a practicar lo aprendido. 

Actividad 1. En tu cuaderno escribe la descripción de este personaje que se te encanta, déjate guiar por las preguntas.






Nombre del personaje: ____________________________

¿Cómo es físicamente? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Como es su forma de ser? 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



En la descripción de animales debes tener en cuenta su aspecto físico, su comportamiento, su alimento y vivienda.

Actividad 2. Ahora vamos describir este animal, teniendo en cuenta lo aprendido.



Escribe la descripción:
______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
______________________________________________________________________


Actividad 3. Para finalizar, realiza estos ejercicios de aprestamiento para la escritura cursiva en tu cuaderno de doble linea. Ya habíamos trabajado varias letras.
Aquí te propongo estas nuevas.  media página cada letra.

¡Animo!






"Estrategia Evaluativa" Envía al correo albalbayer4@gmail.com la actividad 1, 2 y 3. Recuerda en ASUNTO nombre y apellido de la niña -semana 12


                       Image of design 


 SEMANA Nº 11


                            Mayo 4 al 8 de 2020


Indicador de desempeño:

Identifica en textos cortos el adjetivo.
En textos como cuento y fábula diferencia el sustantivo del adjetivo.



1. Actividad introductoria.

Lee con atención el siguiente diálogo entre Ángela y Luis. Fíjate en las palabras 
subrayadas.




Angela: -¿tienes mascota?

Luis: si, un gatico llamado Pancho.

Angela: ¿Cómo es?

Luis: Pancho es pequeño, tierno cariño.

Angela: Yo no tengo un gato, pero si tengo un conejo llamado Boni.

Luis: ¡Que bien! Y ¿Cómo es Boni?

Ángela: Boni es blanco y peludo. Sus ojos son rojos.

Luis: ¿Rojos? Los de mi gato son verdes.

Ángela: y me imagino que Pancho tiene bigotes largos.

Luis: Si, tiene bigotes largos y gruesos.

Ángela: Cuando nos volvamos a ver, tráelo para conocerlo.

Las palabras subrayadas nombran cualidades de las mascotas. A estas palabras de les llama adjetivos.



Actividad 2.  Observa y escucha con atención el siguiente vídeo, aquí repasarás lo que es un sustantivo y lo diferenciarás del adjetivo. Puedes verlo varias veces si lo consideras necesario.  Haga CLIC AQUI

Actividad 3.  Escribe en tu cuaderno.

EL ADJETIVO

                                                        


                                               EL                                             ES GRANDE
                                                         
¿Qué se dice del elefante?
________________________

La palabra “grande” es un ADJETIVO.

Adjetivo es la palabra que indica una cualidad del sustantivo.

“elefante” es un sustantivo.

¿Cuál es el adjetivo de la frase, “el elefante es grande”? ______________

¿Cuál es el sustantivo en la misma frase, “el elefante es grande”? _____________



Actividad 4Escribe y Subraya los “adjetivos” en las siguientes frases:

Agua limpia

Perro fiel

Niña inteligente

Libro bonito

Automóvil elegante

Actividad 5.

¿Cuál es el sustantivo de las siguientes frases. 

 “agua limpia” _________________

“Perro fiel    ___________________

 “niña inteligente” _______________

“libro bonito” __________________

“automóvil elegante” ____________


Actividad 6. Continúa escribiendo en tu cuaderno.


Agrégale una cualidad, es decir, un adjetivo, a los siguientes sustantivos.

La tiza es ________________

El tablero es ______________

La miel es ________________

El hielo es ________________

Actividad 7. “Estrategia evaluativa”

Lee con atención la siguiente lectura y luego subraya los ADJETIVOS.

Muchos animales tienen características propias. Así, por ejemplo, el perro es inteligente; la oveja es mansa; el mono es inquieto; el gato es esquivo; el león es noble; el tigre es sanguinario; el zorro es astuto; el gallo es valiente; el caballo servicial; el cerdo es glotón; el burro es paciente; la paloma es pacífica; la araña laboriosa y la abeja trabajadora.

¿Cuántos adjetivos hay? __________

Según el texto anterior ¿A qué animales corresponde los siguientes adjetivos?



Inteligente     _________________
Inquieto         _________________
Astuto            _________________
Glotón           __________________
Pacífica        ___________________


RECUERDA:

EL ADJETIVO es la palabra que indica una cualidad del sustantivo.

Para identificarlo en una oración pregunto ¿Qué se dice de ____?

¿Cómo es _____?   ¿Cómo está?


Sustantivo o adjetivo:

RECUERDA:


SUSTANTIVO es la palabra que sirve para nombrar personas, animales, 


lugares o cosas.


ADJETIVO es la palabra que indica la cualidad del sustantivo.


Actividad 8.  "Estrategia evaluativa”

A continuación, hay una lista de palabras. Escribe al frente de cada una si es sustantivo o adjetivo.

Antioquia _______________                 creativa _________________
Cuidadoso ______________                 dormilón ________________
Medellín _________________                jarra ___________________                               
Valiente _________________                sombrero ________________
Enfermera _______________                azul _____________________
Julián ___________________                estudiosa ________________
Loro     __________________                dormilón    _______________


Responde la pregunta ¿Qué adjetivos te describen a ti? Luego dibújate


Actividad 9.  Lee con atención el siguiente texto "El ángel de los niños" para ello hago CLIC AQUI.  

EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS

ACTIVIDAD 10. "Estrategia evaluativa "Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo se sentía el niño en el cielo? ______________ 
2. ¿Cómo se sentía el niño al saber que iba a nacer? ___________ y _____________
3. ¿Cómo llamaría al ángel? ____________
4. Las palabras escritas en tus respuestas algunas son adjetivos o sustantivos.
    Escribe los adjetivos                                     Escribe los sustantivos
_______________________________               ____________________

Actividad 11. Te invito a leer tu libro de lectura. Trata de identificar algunos adjetivos de los personajes. Escribe algunos.


Actividad 12. Finaliza tu trabajo de la semana haciendo estos ejercicios de aprestamiento para la escritura cursiva en tu cuaderno de doble línea. Cada muestra en media página



Recuerda enviar al correo albalbayer4gmail.con las actividades 7, 8 y 10 cuando tengas todas las "Estrategias evaluativas" de todas las áreas realizada



                          Lineas Curvas Decorativas Png, Transparent Png , Transparent Png ...


                                                        SEMANA 10 
                            ABRIL 27 AL  1 DE MAYO
LUNES 27  de ABRIL


INDICADORES DE LOGRO:
  • En textos como cuentos, fábulas, diferencia el sustantivo y sus clases.
  •  Identifica en el sustantivo el género y el número.


Te invito a que realices todas las actividades propuestas en esta área.

Actividad 1.

Lee atentamente el siguiente texto  completa.


Actividad 2.
Lee con atención y completa el ejercicio.

Actividad 3.
Observa el siguiente vídeo.


Actividad 4.
Recuerda lo observado en el vídeo. Ahora lee el siguiente texto y así lograrás diferenciar los sustantivos propios de los sustantivos comunes.


Actividad 5.
Realiza las actividades en tu cuaderno 

Ahora prueba que aprendiste resolviendo el siguiente ejercicio. Envia el desarrollo de la misma al correo albalbayer4@gmail.com


   MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

EL GÉNERO EN EL SUSTANTIVO

Actividad 1.

Observa el siguiente vídeo  que te ilustrará acerca del tema, dando CLIC AQUI

Si estuviste atenta al vídeo podrás resolver el siguiente ejercicio.

Actividad 2.

Escribe al frente si es masculino o femenino

Aurelio _________________        Ramona _______________        
Inés ____________________       gallina ________________
león ____________________       Gabriel ________________
pared ___________________       hierro _________________
bicicleta _________________      martillo ________________
ruido ___________________       laguna _________________

Actividad 3. 

Cambia el sustantivo masculino por el femenino.

Los patos nadan en  el estanque  _____________________________
El abuelo vendrá a visitarnos  _______________________________
El escritor terminó su libro _________________________________

Actividad 4.

Clasifica los siguientes sustantivos en la tabla
pantalón           carro
pera                 sillas
rana                 montañas
niños                elefantes
Masculinos
femeninos
El
La
Los
Las
El
La
Los
las




Actividad 5. Estrategia Evaluativa.

Busca en el texto sustantivos femeninos y enciérralos con color azul y los sustantivos masculinos con color rojo. Envia el desarrollo del ejercicio al correo albalbayer4@gmail.com

El ratón y la ratona se quieren casar,
para eso ya tienen la fecha final.
Su padrino y su madrina serán
el gato y la gata como se ha de esperar.
Mi perro Gumersindo persigue a la gallina
la persigue sin descanso por el patio y la cocina.

Actividad 6.

Completa

Los sustantivos masculinos nombran ______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

Los sustantivos femeninos nombran_

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

EL NÚMERO EN EL SUSTANTIVO

Actividad 1.

Como hicimos anteriormente, el vídeo nos ayudará a la comprensión de este tema CLIC AQUI


Actividad 2.

Clasifica los siguientes sustantivos en singular o plural

Libros     ventana     ratones    jirafa     maíz   mesón   perros   zapatos   Rosa  
Madrinas   mariposa   caracoles  
Singular
Plural













Actividad 3.

Pasa al plural las siguientes palabras:

mesa  ________  boca ___________     mano _________   dulce _________  culebra __________

monstruo __________   pan _________    jarrón __________    reloj _________  delfín __________

árbol ______________  lápiz ___________    nariz __________   disfraz ___________ pez ______ 

corazón ____________ martes ___________   adiós __________   viernes ____________

Actividad 4.

Completa

Los sustantivos que nombran una sola cosa ______________________________

los sustantivos que nombran más de una cosa _____________________________

Actividad 5. Estrategia Evaluativa:

Envía los ejercicios realizados en "estrategia evaluativa" al correo albalbayer4@gmail.com al finalizar la semana


En tu cuaderno escribe al frente de cada palabra si es masculina o femenina, singular o plural.
ejemplo:
árbol: masculino, singular    ventanas: femenino, plural  

pupitre __________________________________      tareas _____________________________
campanas ________________________________      balón _____________________________
lápices  __________________________________       leche _____________________________
sombrero ________________________________      estufas ____________________________
gas _____________________________________       pan  ______________________________
dedo ___________________________________        bigotes ____________________________


Recuerda leer todos los días. Si ya terminaste tu libro de lectura, puedes ingresar al siguiente enlace para la lectura de CUENTOS   y de FÁBULAS de la página web el huevo de chocolate.

                                                 ESTRATEGIA  EVALUATIVA
Responde el siguiente cuestionario y al terminar has clic en enviar. Asi
llegaran tus respuestas a mi correo. Muchos exitos, ¡¡ lo haras super bien !!


   https://forms.gle/SAK7nvcXt718v9wV6


* Recuerden mamá y papá estar mirando las notas que se ingresan en saga

2 comentarios: