martes, 17 de marzo de 2020

MATEMATICAS



MATEMATICAS


                    
                                                        MATEMÁTICAS
SEGUNDO PERÍODO
SEMANA 7
JULIO 6 A JULIO 10


                                              Indicador de logro

Reconoce la multiplicación como una adición de   sumandos iguales. También se sabe las tablas de multiplicar de 0 a 10.

👧👧HOLA MI NIÑA👧👧

Esta semana continuaremos aprendiendo las tablas de multiplicar. Ya hemos estudiado  la del 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 y espero que te las estés aprendiendo muy bien con ayuda de tus papitos, con la canción y con el jueguito de las fichas en cartulina .

Estás lista para continuar aprendiendo?
Esta semana construiremos las del 8 y del 9.

SUMEMOS SIEMPRE 8
MULTIPLICACIÓN POR 8

Completa las sumas

8 =___     1 vez 8 = 8
8 + 8 = ___     2 veces 8=16
8 + 8 + 8 = ___     3 veces 8 = 24
8 + 8 + 8 + 8 = ___     4 veces 8 = 32
8 + 8 + 8 + 8 + 8 = ___     5 veces 8 = 40
8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 = ___     6 veces 8 = 48
8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 = ___     7 veces 8 = 56
8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 +8 = ___     8 veces 8 = 64
8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8  ___     9 veces 8 = 72
8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 = ___     10 veces 8 = 80





MULTIPLICACIÓN POR 8

Cuando multiplicamos por 8 hacemos ocho veces más grande el número 
que  multiplicamos. Los números de la familia del 8 se llaman múltiplos de 8.
8 veces 2 es igual a 16
8 X 2 = 16

1. Escribe los números que completan la tabla de multiplicar por 8.
2. Resuelve problemas:

Lee con atención este ejemplo para que luego tú solita resuelvas el siguiente:

Raúl conduce un colectivo con capacidad para 10 personas. ¿Con el cupo completo cuántas personas transporta después de 8 viajes?

10 + 10 + 10 + 10 + 10 +10 + 10 + 10 = 80
8 veces 10 es igual a 80.
Esto es 8 x 10 = 80

R= Después de 8 viajes transporta 80 personas.

 Ahora Resuelve el siguiente problema tú solita:

Un pulpo tiene 8 brazos. ¿Cuántos brazos tienen 6 pulpos?




 SUMEMOS SIEMPRE 9
MULTIPLICACIÓN POR 9
3. Completa:

4. Resuelve el problema:

Catalina tiene  4 años. Su papá tiene 9 veces la edad de Catalina. ¿Cuántos años tiene el papá de Catalina?





COMPLETA LAS TABLAS DEL 8 Y DEL 9
                                                                 












8 X 0 = 0                                                  9 X 0 = 0                
8 X 1 = 8                                                  9 X 1 = 9
8 X 2 = 16                                                9 X 2 = 18
8 X 3 = ___                                              9 X 3 = 27
8 X 4 = ___                                              9 X 4 = ___
8 X 5 = ___                                              9 X 5 = ___
8 X 6 = ___                                              9 X 6 = ___
8 X 7 = ___                                              9 X 7 = ___
8 X 8 = ___                                              9 X 8 = ___
8 X 9 = ___                                              9 X 9 = ___
8 X 10= 80                                               9 X 10 = ___

Te propongo un jueguito:
En este video encontrarás unos trucos para aprender las tablas del 6 al 9 con los dedos de las manos. Míralo, si te gustan estos trucos, puedes aprenderlos, si no, no hay problema. Es voluntario.
Sigues estudiándolas con el juego de las fichas o con la canción. 
           👉Truco para aprender las tablas de multiplicar👈

ESTRATEGIA EVALUATIVA
Esta semana no tienes que mandar evidencias. Estudia con mucha responsabilidad las tablas. Tienes una semana de vacaciones. Regresaremos el martes 21 de julio. Aprovecha este tiempo para descansar, jugar, leer y estudiar las tablas.
        
                                                    
                                                     Singing cartoon multiply sign for calculate math — Stock Vector ...
                                                                      
                                       
                                                                                                                                                     
MATEMÁTICAS
SEGUNDO PERÍODO
SEMANA 6
JUNIO 30 A JULIO 3

Indicador de logro

Reconoce la multiplicación como una adición de   sumandos iguales. También se sabe las tablas de multiplicar de 0 a 10.

👧👧HOLA TESORO👧👧

Esta semana continuaremos aprendiendo las tablas de multiplicar. Ya hemos estudiado  la del 2, 3, 4, 5 y 10 y espero que te las estés aprendiendo muy bien con ayuda de tus papitos, con la canción y con el jueguito de las fichas en cartulina que les dejé en el link en la semana 4. Aquí lo vuelvo a colocar por si alguien no las ha empezado a hacer:  
   👉ENSEÑA A TU HIJO A APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR👈

También les recuerdo nuevamente el link de la canción de las tablas porque hay niñas que las aprenden más fácil así:  👉CANCIÓN DE LAS TABLAS👈

Esta semana construiremos las tablas del 6 y del 7.


SUMEMOS SIEMPRE 6
MULTIPLICACIÓN POR 6


Los estudiantes de segundo grado visitaron un zoológico. Durante el recorrido les contaron que el tigre consume 4 libras de carne en una comida. Si al tigre le dan 6 comidas al día, ¿cuánta carne necesitan diariamente para alimentarlo?

4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4= 24
6 veces 4 es igual a 24
      6 x 4 = 24
R= diariamente necesitan 24 libras de carne.

Escribe en tu cuaderno:



MULTIPLICACIÓN POR 6

Cuando multiplicamos por 6, hacemos seis veces más grande el número que multiplicamos.
Los números de la familia del 6 se llaman ________________________________________

6 veces 7 es igual a 42
6 X 7 = 42
  
1. Cuenta de 6 en 6 y completa la serie hasta llegar a 60.

                                                                      

2.  Completa las tablas con las familias del 3 y del 6 :

X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
3
3



15




30
6
6


24



48

60

3.  Cuáles números pertenecen a la tabla del 3 y a la del 6 al mismo tiempo? 
    ________________________________________
Observa que como 6 es el doble de 3, entonces los productos de la tabla del 6 son el doble de los de la tabla del 3.

4. Completa nuevamente la tabla del 6 en forma vertical:
                                        6 x 0 = 0
6 x 1 = 6      
6 x 2 = 12
6 x 3 = 18
6 x 4 = ____ 


6 x 5 = ____
6 x 6 = ____
6 x 7 = ____
6 x 8 = ____
6 x 9 = ____
6 x 10 = 60



5. Resuelve y dibuja  los siguientes problemas:

a) Carlos compró 6 cajas con pelotas de tenis. Cada caja trae 3 pelotas. ¿Cuántas pelotas compró Carlos?



  
b) Los deportistas de un colegio desfilaron en 6 filas. Cada fila tenía 5 jugadores. ¿Cuántos deportistas desfilaron?




SUMEMOS SIEMPRE 7
MULTIPLICACIÓN POR 7

Si un mono se come 9 bananos en un día, ¿cuántos se come en 7 días?


9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 = 63
7 veces 9 es igual a 63
       7 x 9 = 63
R= En 7 días un mono se come 63 bananos.

MULTIPLICACIÓN POR 7

Cuando multiplicamos por 7 hacemos siete veces más grande el número que multiplicamos. Los números de la familia del 7 se llaman _____________________________
7 veces 8 es igual a 56
7 X 8 = 56

1. Escribe los números que completan la tabla de multiplicar por 7.

 


  2. Completa nuevamente la tabla del 7 en forma vertical:

      
7 x 0 = 0
7 x 1 = 7
7 x 2 = ____
7 x 3 = ____
7 x 4 = ____
7 x 5 = ____
7 x 6 = ____
7 x 7 = ____
7 x 8 = ____
7 x 9 = ____
7 x 10 = 70        



3. Resuelve los problemas:

     a). Sabemos que una semana tiene 7 días.                    Cuántos días  hay en:
·         ¿ 2 semanas?___________________________________
·         ¿ 5 semanas?___________________________________
·         ¿ 9 semanas?___________________________________

      b). Ahora al contrario:¿Cuántas semanas hay en 
·         42 días?  ___________________________________
·         56 días?___________________________________
·         70 días?___________________________________

c) Cuántos días son:
·         4 semanas y 3 días? ___________________________________
·         6 semanas y 2 días?___________________________________
·         8 semanas y 5 días?___________________________________
  
4. Coloreo los animales que tienen productos mayores que 30





ESTRATEGIA EVALUATIVA
Preciosa, realiza todas las actividades con mucha responsabilidad y recuerda que de tu constancia, dedicación y la ayuda de tus padres, depende que te aprendas bien las tablas. Practica las que llevamos hasta el momento. Toma foto y guárdalas hasta que puedas enviarlas

✋✋✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 6✋✋✋

                                                      Tablas de multiplicar – El blog de tercero   
                                                                       


                                              SEGUNDO PERÍODO
SEMANA 5

JUNIO 23 AL  26
                                               
                                                               Indicador de logro

Reconoce la multiplicación como una adición de   sumandos iguales. También se sabe las tablas de multiplicar de 0 a 10.

👧👧HOLA PRINCESA👧👧

Esta semana continuaremos aprendiendo las tablas de multiplicar. Espero que ya te hayas aprendido la del 2 y la del 3 con ayuda de tus papitos, con la canción y con el jueguito de las fichas en cartulina.

SUMEMOS SIEMPRE 4
 MULTIPLICACIÓN POR 4

Puedes construir la tabla del 4 como las tablas anteriores. Consigues 40 objetos pequeños como semillas, lentejas, botones, palitos o lo que te quede fácil. Haces un grupito de 4 elementos y vas agregando siempre un grupito más de 4 elementos. Así se va formando la tabla del 4.

Con los mismos objetos, realiza estos dos ejercicios:


                                                                   
 Escribe como adición:

___+___+___+___=___                          ___+___+___+___=___

 Escribe como multiplicación:

 4 grupos de 2 = 4 x 2 = ____        4 grupos de 3 = 4 x ____= ____



MULTIPLICACIÓN POR 4

Multiplicar por 4 es hacer cuatro veces más grande el número que multiplicamos.
Los números de la familia del 4, se llaman múltiplos de 4.
4 veces 4 es igual a 16
4 X 4 = 16
1. Continúa la secuencia sumando de 4 en 4.
2.Completa la tabla de multiplicar por 4.


3. Completa la tabla con las familias del 2 y del 4:

 X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
2
2

6






20
4
4


16



32

40

  ¿ Qué números pertenecen a la tabla del 2 y a la del 4 al mismo tiempo?

 __________________________________________
Observa que Como 4 es el doble de 2, los números de la familia del 4, son el doble de la familia del 2.

Practica la tabla del 4 hasta que la aprendas.


SUMEMOS SIEMPRE 5. 
MULTIPLICACIÓN POR 5
Observa cada dibujo y completa:





¿Cuántos sacapuntas hay? ____ ¿Cuántos balones hay?___

Repasemos todos los pasos para convertir una suma a multiplicación:

Primero Sumamos.
Luego Convierto a multiplicación.
Por último Reemplazo la palabra veces por el signo X.
Y así encontramos las respuestas:

4+4+4+4+4=_____                3+3+3+3+3=____
5 veces 4=____                       5 veces 3=____
5 x 4 = _____                         5 x 3 = _____



MULTIPLICACIÓN POR 5

Cuando multiplicamos por 5 hacemos cinco veces más grande el número que multiplicamos. Los números de la familia del 5 se llaman múltiplos de 5.
5 veces 8 es igual a 40
5 X 8 = 40

1. Escribe cada adición en forma de multiplicación y calcula su producto



Observa que la tabla del 5 es muy fácil. Todos los resultados terminan en 5 ó en 0.

3. El puma salta de 5 en 5:

Si parte de 0, ¿a dónde llega después de 3 saltos?___________________________
Si parte de 0. ¿a dónde llega después de 5 saltos? ___________________________
Si parte de 0, ¿a dónde llega después de 7 saltos?___________________________
Si parte de 0. ¿a dónde llega después de 9 saltos? ___________________________

4.En el centro vacacional Villa de Sol, alquilan cabañas para 5 personas. El jefe de cocina  hizo la siguiente tabla para saber cuántos almuerzos debe preparar. Ayúdale a completarla:


Número de cabañas
 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Número total de personas
5
10










SUMEMOS SIEMPRE 10
MULTIPLICACIÓN POR 10

La tabla del 10 es muy fácil porque sumar de 10 en 10 ya lo hemos practicado mucho  y sé que tú lo haces muy bien.

Practiquemos: 
Dile a tu mami los números de 10 en 10 hasta 100.

¿Ves qué fácil es? Ya te sabes la tabla del 10


MULTIPLICACIÓN POR 10

Cuando multiplicamos por 10 hacemos diez veces más grande el número que multiplicamos. Los números de la familia del 10 se llaman múltiplos de 10.
10 veces 3 es igual a 30
10 X 3 = 30




Completa la serie en el cuaderno:



10 ____  ____ ____ 50 ____ ____ ____ ____ 100

Multiplicar por 10, es solo escribir el mismo número por el que estoy multiplicando y le agrego un 0. Mira qué fácil:
Completa la tabla del 10:
                                                      
10 x 1 = 10
10 x 2 = 20
10 x 3 = 30
10 x 4 = 40
10 x 5 = ___         
10 x 6 = ___
10 x 7 = ___
10 x 8 = ___
10 x 9 = ___
10 x 10 = ___

3. Completa la tabla con las familias del 5 y del 10:

 X
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
5
5

15






50
10
10


40



80

100

  ¿ Qué números pertenecen a la tabla del 5 y a la del 10 al mismo tiempo?

 _________________________________________
Como 10 es el doble de 5, los números de la familia del 10, son el doble de la familia del 5
ESTRATEGIA EVALUATIVA
Toma foto a las actividades de esta semana y envíalas al correo albalbayer4@gmail.com
Esta semana debes estudiar las tablas del 4,5,10 y practicar las del 2 y 3 de la semana pasada.

             ✋ HASTA AQUÍ LA SEMANA 5  ✋

                                                                   

                       tabla de multiplicar del 4       tabla de multiplicar del 5      tabla de multiplicar del 10         






SEGUNDO PERÍODO
SEMANA 4
JUNIO 16 AL 19

Indicador de logro
Reconoce la multiplicación como una adición de sumandos iguales. También se sabe las tablas de multiplicar de 0 a 10
Hola preciosa
Esta semana vamos a jugar con sumas en serie. ¡Verás qué divertido!. Para esto debes conseguir 20 objetos pequeños (pueden ser palitos, lentejas, fríjoles, botones, tapitas, colores, fichas etc). Lo que tengas.
En esta ocasión vamos a sumar siempre "2".Con  las fichas o los objetos que tengas, empieza con 1 vez hasta hacerlo 10 veces. Yo voy a utilizar palitos. Coloco primero 2 palitos y cada vez voy agregando un grupito de 2 elementos. Así: (No tienes que escribir. Sólo jugar con tus objetos y observar).
// =2... 1 vez 2=2                     1x2=2   Le sumas otros 2 
//+//=4 ..... 2+2=4                        2 veces 2=4                           2 x 2=4
//+//+//=6 ... 2+2+2=6                           3 veces 2=6                                3 x 2=6
//+//+//+//=8 ........2+2+2+2=8                                    4 veces 2=8                                      4 x 2=8
//+//+//+//+//=10....                              2+2+2+2+2=10                                 5 veces 2=10                                   5 x 2=10
//+//+//+//+//+//=12                   2+2+2+2+2+2=12                                  6 veces 2=12                            6 x 2=12
//+//+//+//+//+//+//=14      2+2+2+2+2+2+2=14            7 veces 2=14                                         7 x 2=14
//+//+//+//+//+//+//+//=162+2+2+2+2+2+2+2=16          8 veces 2 =16             8 x 2 =16
Y así sucesivamente hasta sumar 10 veces el número 2. Así has construído la tabla del 2.
Cuando la operación de sumar varias veces el mismo sumando se realiza de 1 a 10 veces, se forma una tabla de multiplicar. En este caso el sumando que se repite es el número 2, por eso tenemos la tabla del 2. ESCRIBE EN TU CUADERNO :

MULTIPLICACIÓN POR 2

Siempre que multiplicamos por 2duplicamos el número de objetos que tenemos.
Los números de la familia del 2, se llaman múltiplos de 2.
El doble de un número se calcula multiplicando por 2.

2 veces 5 es igual a 10
X 5 = 10
  1. Continúa la secuencia de 2 en 2:
      -___ - ___-___-___-___-___- 20
      Y también en forma descendente:
      20-18-16-___-___-___-___-___-___-___ - 0
  2.Halla el valor de cada expresión y construye la tabla del 2:
Expresión
Adición
Multiplicación
Producto
2 veces 1
1 + 1
2 X 1
2
2 veces 2
2 + 2
2 X 2
4
2 veces 3
3 + 3
2 X 3
6
2 veces 4



2 veces 5



2 veces 6



2 veces 7



2 veces 8



2 veces 9




3.Resuelve los problemas y dibuja cada situación:
 a. En el acuario de Sandra hay 4 peces. En el de Ricardo hay  el doble  del número de peces que hay en el acuario de Sandra. ¿Cuántos peces tiene el acuario de Ricardo?
_____+_____=__________ veces _____= __________ x _____=_____ 
R=Ricardo tiene _____peces

 b. Los lápices se empacan en cajas de 12 unidades. ¿Cuántos lápices hay en 2 cajas?___+___=______veces___=______x___=___
R=Hay ___ lápices

Ahora sumemos siempre 3 
Con 30 objetos pequeños que tengas, puedes construir la tabla del 3 como lo hiciste con la del 2.

MULTIPLICACIÓN POR 3

Cuando multiplicamos por 3 hacemos tres veces más grande el número que multiplicamos, es decir, lo triplicamos.   Los números de la familia del 3 se llaman múltiplos de 3.
3 veces 4 es igual a 
3 X 4 = 12

1.     Cuenta de 3 en 3.


2Halla el valor de cada expresión y construye la tabla del 3.

Expresión
Adición
Multiplicación
Producto
3 veces 1
1 + 1 +1
3 X 1
3
3 veces 2
2 + 2 +2
3 X 2
6
3 veces 3
3 + 3 +3
3 X 3
9
3 veces 4



3 veces 5



3 veces 6



3 veces 7



3 veces 8



3 veces 9





3. Relaciona con una línea cada expresión con la multiplicación correspondiente y con su producto.

          Resuelve los problemas:
. Faltan tres semanas para salir a vacaciones. ¿Cuántos días faltan?. Recuerda que una semana tiene 7 días.
 ___+___+___=___
 ___veces___=___
___x___=___
R=Faltan ____ días
b. ¿Cuántos colores hay en 3 cajas? 
 ___+___+___=___
___veces ___=___
___x___=___
R=Hay____colores
c. Daniel tiene 5 años. José tiene el triple de años que tiene Daniel. ¿Cuántos años tiene José?
___+___+___=___
___veces ___=___
___x___=___
R= José tiene ___ años


REPASA DIARIAMENTE CADA TABLA VISTA

ESTRATEGIA EVALUATIVA
Escribe en tu cuaderno bien juiciosa, desde el cuadrito donde dice   MULTIPLICACIÓN POR 2, hasta terminar.
Esta semana no tienes que mandar evidencias. Confío en tu responsabilidad con el aprendizaje de las tablas del 2 y del 3.
NOTA IMPORTANTE PARA LOS PADRES DE FAMILIA:
Como ven, hemos iniciado el proceso con las tablas de multiplicar, tema que las acompañará durante toda su vida. De su acompañamiento depende el éxito de este proceso. Se inicia como un jueguito de sumas sucesivas, de sumandos iguales, porque eso son las tablas pero sí se las deben ir aprendiendo con su ayuda.En internet encontrarán muchos videos que les pueden ayudar. Yo les sugiero estos dos por ahora:
   👉CANCIÓN DE LAS TABLAS
   👉ENSEÑA A TU HIJO A APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR




HASTA AQUÍ LA SEMANA 4✋



Matemáticas multiplicación


SEMANA 3
JUNIO 8 AL 12

Indicador de desempeño

💙Reconoce la multiplicación como una adición de sumandos iguales. 

👧👧👧Hola hermosas👧👧👧


Esta semana vamos a empezar un tema que me encanta porque hace que las matemáticas sean más fáciles.😃😃😃
 La multiplicación


La multiplicación sirve para hacer las sumas mas simples, cuando los sumandos son iguales.

Observa con mucha atención este video:

                                       LA MULTIPLICACIÓN
                             


OBSERVEMOS LA RELACIÓN ENTRE LA ADICIÓN Y LA MULTIPLICACIÓN

 Para averiguar cuántos cromos hay en 3 paquetes, si en cada paquete hay 5 cromos, sumamos el 5 en 3 veces:
 5 + 5 + 5 = 15  Esta suma es fácil

Pero si queremos averiguar cuántos cromos hay en 25 paquetes, tenemos que sumar el 5 en 25 veces:

5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5=125   Esta suma es muy larga.

Por eso es más fácil si la expresamos en forma de  multiplicación; así:
Vemos que se repite el 5 en 25 veces, entonces escribimos:
25 veces 5 = 125  Cambiamos la palabra VECES por el signo X que se lee POR
25 X 5 = 125   Se lee: 25 por 5 es igual a 125

Repetir 25 veces el sumando 5, es lo mismo que multiplicar      25 X 5

Ven qué fácil? Nos da el mismo resultado pero de una manera más simple de expresar.
Y así encontramos que en 25 paquetes hay 125 cromos.

Averigüemos cuántas hamburguesas hay en 8 cajas, si cada caja tiene 4 hamburguesas:


suma:
 4+4+4+4+4+4+4+4= 32. Vemos que se repite el 4 en 8 veces, entonces escribimos,
8 veces 4 = 32   Cambiamos la palabra veces por el signo X, que se lee POR.
8 X 4 = 32    Se lee: por 4 igual a 32

Repetir 8 veces el sumando 4 es lo mismo que multiplicar 8X4=32
Y así encontramos la respuesta: Hay 32 hamburguesas
       
Miremos este otro ejemplo:



Hay 3 grupos
En cada grupo hay 4 balones
4 + 4 + 4 = 12
3 veces 4 = 12 cambiamos la palabra VECES por el signo X que se lee POR
3 X 4 = 12   Se lee: tres POR cuatro igual a doce
Repetir 3 veces el número 4 es lo mismo que multiplicar 3X4=12

La multiplicación es una suma en la que los sumandos son iguales.


Practiquemos:
Lee y completa los espacios:
4 veces 7 = ____ + ____ + ____ + ____ = ____
5 veces 2 = ____ + ____ + ____ + ____ + ____ = ____
3 veces 6 = ____ + ____ + ____ = _____

En la multiplicación, los números que multiplicas se llaman factores y el resultado es el producto.

Completa las operaciones y señala sus términos:


2 veces 4 = _____ X _____ = _____


6 veces 2 = _____ X _____ = _____


3 veces 3 = _____ X _____ = _____

ESTRATEGIA EVALUATIVA


Tómale foto a la estrategia evaluativa y la envías al correo albalbayer4@gmail.com


✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 3✋
Singing cartoon multiply sign for calculate math — Stock Vector ...



segundo periodo

Semana 2
junio 1 al 5

INDICADOR DE DESEMPEÑO

💗Reconoce números de 5 cifras, su valor posicional y las operaciones entre ellos.

👩👩👩HOLA MI NIÑA👩👩👩
Esta semana continuaremos trabajando con los números grandes, y practicando sumas, restas y problemas. Ánimo. Verás qué fácil es todo cuando se hace con amor.💖💖
Empecemos...😊


COMPARACIÓN DE NÚMEROS DE 5 CIFRAS

Cuando se comparan dos números, es mayor el que tiene más cifras.
Por ejemplo: 12.943 > 4.530  
Se lee: 12.943 es mayor que 4.530
Porque el  12.943 tiene 5 cifras y el 4.530 tiene 4 cifras

Pero si tienen igual cantidad de cifras, se comparan las cifras que están en la misma posición de izquierda a derecha, hasta encontrar dos cifras diferentes:
Por ejemplo: Comparemos el 86.732 y el 86.739: Observa:

Como los dos números tienen la misma cantidad de cifras, comparo las decenas de mil de cada uno:
8=8.
Como las decenas de mil son iguales, comparo las unidades de mil6=6.
Como las unidades de mil son iguales, comparo las centenas: 7=7.
Como las centenas son iguales, comparo las decenas: 3=3
Como las decenas son iguales comparo las unidades: 2 < 9.
Por eso el 86.732 < 86.739  Se lee: 86.732 es menor que 86.739

Actividad 1
Completa con los símbolos <, > ó =, según corresponda:
8.343______ 29.430
54.820 _____ 7.350
25.236______ 25.236
67.359 ______ 37.359
58.724 ______ 98.724

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
En abril del año pasado, visitaron la Feria Artesanal 39.714 personas y en mayo 25.628. 
¿Cuántas personas entraron en los dos meses a la feria?

Para saber cuántas personas entraron en los dos meses, debes hacer una suma o adición. Repasa esta suma. Recuerda los téminos:
De las personas que visitaron la Feria Artesanal en abril, 15.785 eran niños. ¿Cuántos adultos entraron a la feria?.
Para saber cuántos adultos entraron en abril a la feria, debes hacer una resta o sustracción. Repasa esta resta, recuerda los términos:

Actividad 2: 


 Actividad 3:

Encuentra los números que faltan en las siguientes operaciones:


RESOLVAMOS PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

Juan, Camilo, Luis, Jaime, Andrea y Sofía, fueron a un parque de diversiones:

Actividad 4:
Responde en tu cuaderno:
😇 A. Camilo compró una boleta para montar en los tronquitos y una boleta para montar en el carrusel. ¿Cuánto dinero pagó por sus boletas?

😇 B.  Andrea pagó con un billete de $10.000 una boleta para la rueda de chicago. ¿Cuánto dinero le deben devolver?

😇 C.  Jaime compró una boleta para los carros chocones y una para la montaña rusa. Si tiene $25.000, ¿Le alcanzó el dinero para comprar las boletas?

😇 D.  A Luis le devolvieron $ 2.500 por la compra de una boleta para el carrusel. Si entregó un billete de 
$ 5.000, ¿Le dieron bien las vueltas?
¿Qué tiene qué hacer Luis?

Hemos terminado las actividades de esta semana. Espero que hayas trabajado con amor. Como siempre. Si crees que necesitas practicar más sumas, restas o problemas, ADELANTE!!! pide ayuda a tus papitos. Recuerda que...


ESRATEGIA EVALUATIVA

Toma foto a las actividades 3 y 4 y las mandas al correo albalbayer4@gmail.com en un solo correo junto con las actividades de las demás asignaturas. En asunto escribe el nombre y apellido de la niña y semana 2.

✋✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 2✋✋


                                       MATEMÁTICAS

                                  SEGUNDO PERÍODO
                                SEMANA 1
                                         MAYO 25 AL 29


👩👩👩Hola princesa👩👩👩

 Como esta semana empezamos el segundo período, vamos a decorar el cuaderno bien lindo y a escribir los indicadores de desempeño.
Te doy un ejemplo, pero no lo tienes que hacer igual. Como más te guste a ti.


y en la página siguiente escribes:

INDICADORES DE DESEMPEÑO

💜Reconoce números de 5 cifras, su valor posicional y las operaciones entre ellos.

  
💙Reconoce la multiplicación como una adición de sumandos iguales. También se sabe las tablas de multiplicar de 0 a 10.

💚Formula y resuelve situaciones matemáticas donde aplica la multiplicación.

💓 Plantea y resuelve situaciones matemáticas con adición, sustracción y multiplicación.
  
💙 Reconoce figuras planas como la circunferencia, cuadrado, triángulo y rectángulo.

💚 Conoce las señales y las normas básicas para desplazarse identificando las calles, carreras y avenidas.

💛Aplica los conceptos de longitud en la solución de situaciones reales donde se aplican el perímetro.

💜Sabe leer la hora en relojes digitales y de  manecillas.

💓Analiza datos estadísticos a partir de la información que suministra las tablas de frecuencia y pictogramas.

💚💜💚💜💚💜💜💚💜💚💜💚💜💚💜💚💜💚💜💚💜
NÚMEROS DE 5 CIFRAS
DECENAS DE MIL
David tiene cierta cantidad de dinero en billetes de $1.000. Él quiere cambiarlos en el banco por otros billetes.
Veamos cuántos billetes tiene David.


Cuando tenemos 10 billetes de 1.000 no se puede escribir el 10 en la casilla de las unidades de mil; es necesario crear otra casilla,la de las decenas de mil. De esta manera se obtiene el primer número de 5 cifras.


D. de mil
U. de mil
Centenas
Decenas
Unidades
1
0.
0
0
0

Y tenemos que utilizar una nueva barra en el ábaco: LA BARRA DE LAS DECENAS DE MIL.



Observa el vídeo con mucha atención, para que luego resuelvas la actividad 3.


                             
3. 

ESTRATEGIA EVALUATIVA

Toma foto solo a la actividad 3 y envíala al correo albalbayer4@gmail.com


HASTA AQUÍ LA SEMANA 1

                                      Idea de pensamiento de niña de niños | Vector Premium
                                        
                                                 
                                 MATEMÁTICAS
                                   SEMANA 13
                                MAYO 18 AL 22

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Organiza datos del contexto real y lo registra en tablas de frecuencia y gráfica de barras


👩👩👩HOLA LINDAS👩👩👩
Esta semana aprenderemos...

¿Para qué nos sirven los gráficos y las tablas de datos?
Los gráficos y las tablas representan e interpretan información procedente de diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipo de información puede organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún tipo de gráfico.

Escucha la explicación: Clic aquí👇👇




                                  

ACTIVIDAD 1:
Miremos este ejemplo:
A mi amiguita Luciana le encanta mirar por la ventana de su casa. Durante el mes pasado,Todos los días en la mañana se asomaba para ver cómo estaba el tiempo y anotaba en su libreta. Al terminar el mes, organizó los datos en una tabla de frecuencia, así:


Y luego representó estos datos en una gráfica de barras y así le quedó:

De las tablas y gráficas, podemos obtener mucha información: por ejemplo
1. Cuántos días nublados tuvo el mes de abril?___
2. Cuántos días de lluvia?______
3. Cuál fue el clima predominante durante el mes? __

ACTIVIDAD 2:

Se le preguntó a un grupo de estudiantes, cuál era su materia preferida y estas fueron sus respuestas:

Completa la tabla de frecuencia observando esta gráfica de barras. Observa muy bien que la escala va de dos en dos. Recuerda que:
 FRECUENCIA ES LA CANTIDAD DE VECES QUE SE REPITE UN DATO.


Y luego responde:
1. ¿Cuál es la materia preferida por los estudiantes encuestados?___________
2. ¿Cuál es su materia menos preferida?_______
3. ¿A cuántas personas se les preguntó?_______


ACTIVIDAD 3:

Se realizó una encuesta para saber qué tipo de mascotas tenían los niños del barrio. Los resultados de la encuesta están organizados en esta tabla de frecuencia. Ahora te toca a tí construir la gráfica de barras.
Y después de dibujar la gráfica de barras, responde:
1. ¿Cuál es la mascota preferida por los niños del barrio?__________
2. ¿Cuál es la menos preferida?_________
3. ¿Cuál es la diferencia entre la mayor y la menor frecuencia? (no olvides que la diferencia es el resultado de una resta)_________
4. ¿A cuántos niños se les preguntó? _____



ESTRATEGIA EVALUATIVA


 Escribe en tu cuaderno el título:
 TABLAS DE FRECUENCIA Y GRÁFICAS DE BARRAS.
Realiza las actividades 1, 2 y 3 pero sólo envías foto de la actividad 3 al correo albalbayer4@gmail.com


✋✋✋HASTA AQUÍ LA SEMANA 13✋✋✋

Y HASTA AQUÍ EL PRIMER PERÍODO  

                                     Aprendiendo profesional niña, niña estudiando PNG Clipart | PNGOcean


SEMANA 12

MAYO 11 AL 15

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1. Identifica las clases de líneas y las reconoce en  diferentes elementos de su entorno. 

2 Diferencia las clases de líneas y ángulos en  diferentes contextos (dibujos y planos).

3. Puede hacer dibujos sencillos donde representa en lugar y la posición de los objetos en ese sitio.


👧👧👧Hola princesas👸👸👸

En esta semana vamos a aprender las clases de líneas y ángulos. Desde ya te digo que son muuuy fáciles. Compruébalo tú misma, observando este video.

HAZ CLIC AQUÍ👇👇👇





Escribe en tu cuaderno el título: 

CLASES DE LÍNEAS 

Escribe el nombre de las 10 clases de líneas que ves en el video y dibuja cada una.

Dibuja en el cuaderno, un paisaje en una hoja entera, que contenga las 10 clases de línea aprendidas. (Por ejemplo un parque).  El paisaje puede contener objetos como los del video, o cualquier otro. Debes señalar las 10 clases de líneas con su nombre respectivo en los objetos del paisaje.


Ya hiciste el paisaje?? creo que te quedó precioso. 👧

Ahora observa este video sobre las clases de ángulos:

Haz clic aquí 👇👇👇





Después de ver el video, responde en tu cuaderno ¿Qué es un ángulo?




Este es el plano de la habitación de nuestra amiguita Josefina: Obsévalo muy bien y luego siguiendo este ejemplo, intenta hacer el plano de tu habitación.



 En el plano de tu habitación, señala con color verde dos líneas paralelas, con color rojo, dos líneas perpendiculares. Señala con color naranja un ángulo recto y con color azul un ángulo agudo.

¡¡¡Manos a la obra. Mucha atención a las instrucciones!!!👌


ESTRATEGIA EVALUATIVA


Le tomas una foto al paisaje y una foto al plano de tu habitación y me las envías al correo albalbayer4@gmail.com, junto con las actividades de las demás asignaturas, al terminar la semana o cuando tengas todo listo. Recuerda que en ASUNTO se coloca el nombre y apellido de la niña y SEMANA 12


       Victorious Wolf

ÁREA MATEMÁTICAS


SEMANA 11
Mayo 4 al 8





INDICADOR DE DESEMPEÑO:


 Usa la adición y la sustracción para la 
solución de diversas situaciones matemáticas
 de su cotidianidad.

Hola mis Niñas!!!
En esta semana vamos a realizar problemas matemáticos de sumas y restas con números de tres y cuatro cifras, pero antes de empezar a resolver estos divertidísimos problemas, te invito a ver estos dos videos para hacer un repasito.


Para sumar

                                        

                                           


Para restar





Para sumas y restas de 4 o más cifras es igual, sólo que un poquito más largo, pero igual de sencillo, recuerda que eres muy inteligente y eres capaz de hacer lo que te propongas!

Resuelve en tu cuaderno:

¿Qué sumando falta en cada suma?

Ayuda: Piensa por ejemplo en ¿cuánto le falta a 700 para ser igual a 819?
819 - 700 = 119  entonces  700 + 119 = 819 

Ahora observa con mucha atención, el video con los pasos para resolver un problema:

Haz clic aquí👇




Si ya estamos listas para empezar, sigue con atención estas instrucciones y serás una TRIUNFADORA!!!
(Solo las lees con mucha atención, no las tienes que copiar)



Empecemos: Resuelve en tu cuaderno.

No olvides leer muy bien cada problema las veces que sea necesario, hasta comprenderlo.


Ayuda: Recuerda cómo debes ubicar los números para hacer las operaciones:
unidades debajo de unidades,
decenas debajo de decenas,
 centenas debajo de centenas, 
unidades de mil debajo de unidades de mil.

1.  Esta es la granja de los abuelos de Camila.

  • ¿Cuántos animales hay en total?

  • ¿Cuántas gallinas y vacas hay?

  • ¿Cuántas gallinas hay más que cerdos?

  • ¿Cuántas gallinas hay más que vacas?

  • ¿Cuántas cabras hay menos que gallinas?



Ayuda: recuerda que siempre que te pidan comparar dos números, debes hacer una resta.

2. En la cosecha del año pasado, la abuela recolectó      los siguientes productos:
     2.653 naranjas3.247 limones y 1.613 mangos.             
      En la cosecha de este año, la abuela recolectó            1.763 naranjas3.500 limones y 2.456 mangos.

Responde:

  • ¿Cuántas frutas recolectó el año pasado?

  • ¿Cuántas frutas recolectó este año?

  • ¿Cuál es la diferencia entre el total de productos recolectados entre cosecha y cosecha?


Ayuda: recuerda que la diferencia es el resultado de una resta.

3Inventa y resuelve un problema de suma o                adición con los números  6.913 y 2.087

4. Inventa y resuelve un problema de resta o                sustracción con los números  5.978    y 7.032


Y ahora juguemos un poco a los acertijos numéricos: No tienes que copiar las pistas. Solo los números.

Adivina qué numero soy:
A. 😀 ____  ____  ____
     - Tengo tres cifras
     - La cifra de las centenas es tres
     -La cifra de las decenas es igual a la cifra de las          unidades menos dos
     -Si sumamos las cifras de las unidades y de las           centenas, es diez

B. 😃 ____  ____  ____  ____
    - Empiezo y termino en la misma cifra.
    -Tengo 3c y 5d
    -Estoy entre 1.000 y 1.500

C. 😃 ____  ____  ____  ____
    -Mis cifras son 7, 8, 0 y 4
    -Soy impar
    -Mi cifra de las decenas es mayor que las otras
    -Soy un número de cuatro cifras.

D. 😃 ____  ____  ____  ____
    -Tengo cuatro cifras.
    -Mi cifra de las decenas y de la de mis unidades,          coinciden con las del número 685.
    -Mi cifra de las centenas coincide con la del                  número 753
    -Soy menor que 2.000

RETO: 
En los siguientes problemas vas a encontrar sumas y restas de 5 CIFRAS!!!. Si quieres ir un paso adelante, puedes hacerlos, sino, no los tienes que hacer. Es opcional. Solo es un reto para tí.



Si haz llegado hasta aquí Felicitaciones!!!
Lograste superar un nuevo nivel de conocimiento para tu siguiente etapa.
    

¡Si quieres resolver otros problemas para practicar, adelante. No te detengas!. Le pides a tus papitos que te los dicten.

ESTRATEGIA EVALUATIVA:

1.  Tómale fotos  a los problemas 2, 3 y 4 y cuando        tengas listo todo el trabajo de la semana, me las envías junto con las actividades y estrategiasevaluativas pedidas en las demás asignaturas, al correo  abalbayer4@gmail.com. Recuerda que en ASUNTO, se coloca el NOMBRE DE LA NIÑA y SEMANA 11.


   2. Resuelve la evaluación escrita. Cada problema,tiene una
       única respuesta .


                    Evaluación de resolución de problemas 

Responde los problemas 1, 2 y 3 según la siguiente imagen: 

Imagen sin título
1. ¿Cuántos animales hay en la granja?
a-  2.434
b-  1.257
c-  2.200
d-  2.407

2. ¿Cuántas gallinas más que cerdos hay?

 a-  1.961
 b-  307
 c-  1.134
 d-  827

3. ¿Cuántas vacas menos que gallinas hay?

a-   1.134
b-    323
c-    1.457
d-    811

Con el siguiente enunciado, responde las preguntas 4 y 5. La semana pasada, un grupo de amigos plantó 3.234 pinos pero esta semana solo han plantado 1.578 pinos. 

Imagen sin título

4.¿Cuántos pinos han plantado en total?

a-    4.522
b-    4.812
c-    1.650
d-    1.656

5. ¿Cuántos pinos más plantaron la semana pasada?

a-   4.812
b-    1.650
c-    4.522 
d-    1.656

*Recuerda que solo envías resueltos los puntos 2, 3  y 4  de las actividades y esta evaluación , los demás ejercicios es para que practiques

                               ESTOY SEGURA QUE  LO HARÁS   MUY BIEN 


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SEMANA 10
ABRIL 27 AL 1 DE MAYO


INDICADOR DE DESEMPEÑO:


 Realiza adiciones y sustracciones y las usa para la solución de diversas situaciones matemáticas de su cotidianidad.


                                               Resultado de imagen de imagenes de matematicas para niños
                     


               HOLA PRINCESAS
En esta semana vamos a practicar  sumas y restas con números de tres y cuatro cifras.
Pero antes, aprendamos cómo se llaman los términos de la suma o adición. Observa con atención el siguiente video. 

                                          
Recuerda cómo es de fácil sumar números de tres cifras, observando los dos vídeos siguientes:



                                         

Y ahora escucha y observa a la compañera María Fernanda que te muestra  cómo resolver sumas con números de cuatro cifras:


Estrategia evaluativa

. Es hora de practicar: En tu cuaderno, resuelve las siguientes sumas y les colocas los términos. Tus papitos te las revisan. 
Toma foto y envíala al correo albalbayer@gmail.com al finalizar la semana.





Como ya estás experta en sumas, ahora vamos a restar. Primero aprende los términos de la resta o sustracción. Lee con mucha atención:

Resultado de imagen de LA RESTA O SUSTRACCIÓN

Y así los ubicamos:
Resultado de imagen de LA RESTA O SUSTRACCIÓN

Escucha con muchísima atención el siguiente video para que recuerdes cómo se resuelven  restas con números de tres cifras. Observa el video todas las veces que lo necesites, hasta comprenderlas bien.


Y ahora sí, manos a la obra. Resuelve las siguientes restas en tu cuaderno colocándoles sus términos. No olvides pedirle a tus papitos que te las revisen.

Resultado de imagen de restas con 4 cifras
Muy bien. suficiente por esta semana. Resultado de imagen de carita feliz
Pero...Si crees que necesitas practicar más, no te detengas. Practica todo lo que necesites hasta que te vuelvas una experta.


                                           ESTRATEGIA EVALUATIVA

Según el grado de dificultad que te  dió hacer las restas, envía   la nota que te puso mamá en la actividad  al correo albalbayer4@gmail.com , con tu nombre completo

¡¡Practica bastante !!

1 comentario:

  1. No encontramos dificultades con el trabajo, ya que hace muchos días veníamos trabajando sumas y restas de 4 cifras, llevando.
    Nota:5

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